Compartir
Eduardo Estrella. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Dice la inversión pública debe priorizarse en fomentar empleo y exportación.

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, emplazó a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) a requerir una mayor regulación, moderación y transparencia en los gastos corrientes del Gobierno Dominicano, además de un freno al financiamiento del déficit público por vía del endeudamiento.

Eduardo Estrella. Archivo.

“Esperamos que las autoridades del Fondo desestimen cualquier intento de aumentar la presión tributaria en detrimento del minúsculo poder adquisitivo de los hogares dominicanos, con el pretexto de que la misma es todavía relativamente baja”, aseguró Eduardo.

Precisó además que “la pobreza de los dominicanos no es una realidad relativa sino bastante puntual y concreta” sobre todo en la gran masa de desempleados que hay  en el país.

Eduardo también puntualizó que a la hora de evaluar la presión tributaria real del país hace falta tomar en cuenta la inflación anual promedio superior al 6%, la depreciación de la moneda, la poca cobertura de pensionados, la exclusión de millones de ciudadanos de la seguridad social y la inclusión en el presupuesto familiar de bienes y servicios que se suponen provistos por el sector público en cualquier país medianamente civilizado.

“El Informe del Foro Económico Mundial de este año destaca la importancia de una mayor eficiencia en la asignación del gasto público para conducir a la economía dominicana hacia un nuevo modelo de desarrollo basado fundamentalmente en la educación, la innovación y el adelanto tecnológico” indicó.

“El fondo debe preocuparse de la brecha entre los jugosos sueldos de muchos funcionarios y el salario mínimo de un trabajador dominicano y velar por el cumplimiento de la ley que especifica los ministerios que no deben tener más de 4 viceministros y han nombrado más de 20; direcciones que deben poseer un máximo de 2 subdirectores y existen devengando sueldos lujosos más de 18”, concluyó Eduardo.

No hay comentarios

Deja un comentario...