Compartir
Eduardo conversa con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, sobre las problemáticas que afectan al sector.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.-  El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, demandó del gobierno mas apoyo al sector ganadero  y a la pequeños y medianos agroempresarios del país, tomando las medidas necesarias para que para éstos no se vayan a la quiebra y se deje a miles de dominicanos sin empleo.

Eduardo conversa con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, sobre las problemáticas que afectan al sector.

“Vemos el caso provincia Santiago Rodríguez donde más de 4,000 reces murieron producto de la sequía que afectó recientemente el país, generando pérdidas cuantiosas a los productores de leche de la zona ante la mirada indiferente del gobierno”, manifestó.

Precisó que para enfrentar la situación, los propios ganaderos han hecho alrededor de 100 pozos tubulares con sus propios recursos.

“Ellos no quieren que le regalen nada, sólo reclaman que se les compre parte de la producción de leche para el desayuno escolar, que el gobierno les construya y financie 200 pozos tubulares, que están dispuestos a pagarlos, lo que les permitiría abastecer de agua el ganado y mojar algunas zonas de yerba de corte en tiempo de sequía”, manifestó el líder del Partido Dominicanos por el Cambio.

A seguidas analizó que el problema es que en este gobierno no hay una política de apoyo a la producción nacional y a la creación de nuevos empleos, a la vez que reclamo apoyo al sector ganadero, ya que el país necesita incrementar la producción de leche y ser autosuficiente, para no depender de la importación de leche en polvo, la que además acaba de subir de precio

Refirió que en el caso del municipio de  Monción es lamentable que muchas de las fábricas de cazabe de la zona estén quebrando por falta de apoyo de las autoridades, cuando cada una de éstas provee  empleo  a  más de 20 personas y sus  productores sólo demandan facilidad de acceso a préstamos blandos y garantías de  mercado.

En este sentido, propuso que el Estado inicie un programa para exportar el cazabe a las ciudades donde residen grandes cantidades de dominicanos y que además se incluya este producto, por lo menos un día a la semana, en los almuerzos que se ofrecen en los comedores económicos, los hospitales y en los productos que ofrece el plan social e Inespre.

Por otro lado, Eduardo consideró como un crimen ecológico el hecho de que las aguas negras que contaminan las cañadas que cruzan por el pueblo de Monción  se vierten libremente en la presa sin tratar, ya que esta ciudad no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario ni planta de tratamiento. Del embalse de esta presa se abastece de agua para el consumo humano esta población y todos los habitantes que están interconectados al acueducto de la Línea Noroeste.

El presidente de DxC, demandó de las autoridades su rápida intervención en aras de que no se desate una epidemia que repercuta en desmedro de toda una región, ya que sus pobladores están consumiendo el agua contaminada, tras advertir que  esto constituye un alto riesgo frente a la situación de casos de cólera que afecta el país

Eduardo se refirió a estos aspectos, tras una visita  a la provincia de Santiago Rodríguez, donde quedaron juramentados los Consejos Municipales de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos, además de la integración de nuevos miembros al Partido Dominicanos por el Cambio.

No hay comentarios