Compartir
Eduardo Estrella. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Exhorta jueces actuar apegados a la constitución y las leyes, sin responder intereses partidarios.

SANTO DOMINGO./ El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, exhortó  a  los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE)  y el Tribunal Constitucional (TC), a actuar  de manera equilibrada y sin privilegios, pero, sobre todo,  responder a los intereses de la sociedad en su conjunto, a fin de  contribuir al fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

Eduardo Estrella. Archivo.

“La elección pudo haber sido mejor, no obstante hay en su composición varios magistrados y magistradas, a los cuales les adornan grandes prendas morales y una capacidad profesional incuestionable, a los cuales queremos felicitar por su oportuna y merecida designación”, indicó.

“Pero es una pena que el país se pierda de los servicios de algunos hombres y mujeres que aspiraron a formar parte de las grandes cortes, que por sus condiciones éticas y su comportamiento responsable e independiente, en los momentos que ostentaron funciones públicas, no puedan seguirle prestando un servicio a la nación”, señaló.

Es oportuno y lo consideramos un acto de justicia, valorar el trabajo que realizaron muchos de los integrantes de la saliente Suprema Corte, con el Magistrado Jorge Subero Isa a la cabeza, a favor de la judicatura nacional.

“Uno de los grandes retos que tiene la nueva Suprema Corte es agilizar los procesos judiciales y descongestionar las cárceles de presos preventivos que no se le conocen a tiempo los procesos, porque como decía Séneca nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, manifestó.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a Milton Ray Guevara para presidir el Tribunal Constitucional (TC) y Mariano Rodríguez que encabezara el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los restantes 16 miembros de la SCJ serán Julio César Castaños Guzmán, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnova, Martha Olga García, José Alberto Cruceta, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto, Sara Henríquez, Roberto Placencia, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández, y Dulce Rodríguez de Gómez.

En tanto, el TC estará conformado por Leyda Margarita Piña, Lino Vásquez Samuel, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Jottin Cury David, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo.

Los elegidos como miembros del Tribunal Superior Electoral fueron John Guiliani Valenzuela, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza.

(25-12-11).

No hay comentarios