Compartir
Eddy Samuel Álvarez. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

Eddy Samuel Álvarez dijo que uno de los problemas del sector energético es que las autoridades alimentan a los generadores y sacrifican a los consumidores.

SANTIAGO, República Dominicana./ El economista y catedrático universitario, Eddy Samuel Álvarez, calificó de imposible para el nuevo gobierno solucionar la crisis energética nacional en cuatro años y terminar con el analfabetismo en dos, tal y como anunció Danilo Medina al pronunciar el discurso central durante su juramentación como presidente dela República.

Economista Eddy Samuel Álvarez.

Al participar como invitado en la revista Al Tanto, que cada sábado se produce por Megavisión, canal 43, de 7:00 a 9:00 de la mañana, Álvarez dijo que uno de los problemas del sector energético es que las autoridades alimentan a los generadores y sacrifican a los consumidores.

De igual modo, manifestó que para eliminar el analfabetismo se necesita concertar un programa sobre la realidad de ese sector con las universidades, los clubes, con los partidos políticos y con otros sectores que no fueron tomados en cuenta por Medina durante su intervención.

Sin embargo, el académico reconoció los enfoques positivos del discurso de nuevo mandatario, fundamentalmente la parte donde asume el compromiso de entregar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a Educación a partir del año próximo.

“Pero decir que el gobierno va a terminar con los apagones en cuatro años y con el analfabetismo en dos no responde a la realidad nacional” afirmó el licenciado Eddy Samuel Álvarez al ser entrevista por Nicolás Arias, Andrés Bonilla y Félix Franco en el espacio del Canal 43.

De igual modo, aclaró que las nuevas autoridades recibieron el país en medio de un sombrío panorama económico, como resultado del endeudamiento a que fue sometido por su antecesor Leonel Fernández Reyna.

Definió el período de gobierno 2004-2012 como el período de mayor endeudamiento ya que la deuda publica alcanzo la astronómica cifra de 26 mil millones de dólares, situación que ahora tendrá que enfrentar el nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

El economista y catedrático universitario dijo que el elemento principal del endeudamiento fue la elevada inversión oficial en la campaña, con el fin de retener el poder en las elecciones del 20 de mayo pasado.

Álvarez entiende que Danilo Medina asume el control del Estado en medio de una encrucijada ya que un aumento de la base del ITBIS sería funesto, mientras que una Reforma Fiscal no puede tocar la tarifa eléctrica, el turismo y otras áreas.

 

No hay comentarios