Compartir
Leonardo Aguilera. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El economista ve  innecesaria la Reforma Tributaria.

SANTIAGO, RD./El doctor Leonardo Aguilera, director del Centro Económico del Cibao, consideró  como “un absurdo” aumentar el ITBIS en un momento en que la economía dominicana muestra signos de recesión y estimó innecesaria la propuesta de una nueva reforma tributaria.

Leonardo Aguilera. Archivo.

Al mismo tiempo, se mostró de acuerdo de que la administración tributaria de la nación declare una amnistía fiscal porque cree es beneficioso en estos momento.

Advirtió el también profesor universitario que aplicar esas acciones sería penalizar el consumo, profundizar las tendencias recesivas de la economía que dilata la necesaria recuperación del ritmo del crecimiento.

De igual forma, dijo el doctor Aguilera que la Reforma Fiscal sólo es aconsejable por el lado del gasto ya que la parte tributaria ha tenido un comportamiento más que satisfactorio.

Y agregó el economista “los ingresos de los primeros siete meses del año demuestran que el problema económico no es la insuficiencia de recursos, sino el desbocado gasto público”.

Puso de manifiesto que con un crecimiento de los ingresos de un 17% en estos siete meses del año, que es un nivel bastante alto, pareciera suficiente para enfrentar los problemas básicos.

Sin embargo, estableció el reputado economista  que con un gasto de un 53% en el mismo periodo, por más que se amplíe la base tributaria o que se eleven las tasas, es inalcanzable el equilibrio y ni siquiera un déficit razonable.

“ Mas aún,  con un superávit de casi treinta y un mil millones de pesos, donde el impuesto a las empresas superó el 111% y el ITBIS se incrementó en un 65%, muestra con sobrada elocuencia que el problema no es de más impuestos, sino de menos gastos”, señaló.

Al responder sobre el anuncio del presidente Danilo Medina de que no iniciará obras en lo que resta del año, Aguilera opinó como correcta la posición porque con ella comienza a disminuir el demencial déficit encontrado.

No obstante,  el director del Centro Económico del Cibao,   entiende que una disminución brusca y generalizada del gasto público acentuaría la caída del PIB por lo que recomienda mejorar la calidad del gasto y llevarlo a niveles razonables.

En otro orden,  el doctor Leonardo Aguilera apoyó una amnistía por parte de la Administración Tributaria,  porque lo que se busca es un cambio en la conducta del contribuyente.

Pero además, sostuvo el también comunicador que la medida eliminaría los recargos, intereses y multas que hacen imposible su cumplimiento.

De acuerdo al doctor Aguilera la Administración Tributaria mejora porque puede aumentar los ingresos vía un porcentaje de liquidación adicional y mantener la deuda de impuestos liquidados.

“Esta amnistía es sana, recomendable y beneficiosa para todos los involucrados”, puntualizó el economista en un análisis de la situación económica del país.

No hay comentarios