Compartir
Economista Henri Hebrard.

Servicios/Caribbean Digital

Durante conferencia en ACIS, señala caída del turismo.

SANTIAGO, RD./ El economista Henri Hebrard, dudó este miércoles en Santiago del crecimiento económico que según el Banco Central alcanza este año la República Dominicana, cuya economía es afectada por la crisis internacional, el déficit fiscal interno y además, una caída del turismo de 367 mil en los últimos 4 años.

Economista Henri Hebrard.

Asimismo, el economista francés, dictó la conferencia “Perspectivas Económicas de la Republica Dominicana” en el escenario  mundial, tras el acto de juramentación de 84 nuevos socios juramentados en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Asistentes a la conferencia en la ACIS.

Informó Hebrard que ese crecimiento económico de un 3,8% no se proyecta en beneficio de la población, la que constituye las más fuertes críticas a la política económica del gobierno.

Al mismo tiempo, dijo no creer que las estadísticas proyectadas de un crecimiento de un 4,1% al final de año, debido a los desafíos  que en materia económica tenga el próximo gobierno.

Henri Hebrard, presidente de la oficina de consultores “Henri Hebrard Consultants, especialista en la Inteligencia Económica, Jurídica y Fiscal, inició su conferencia tratando el aspecto de la crisis de la Euro zona, la que dijo tiende a complicarse.

Aunque señaló que parece ser que Grecia tendrá que salir de la zona Euro, los problemas de España, Alemania, Portugal y Francia se extenderán con consecuencias para el turismo dominicano.

Sin embargo, declaró que contrario a otras épocas de crisis América Latina no ha sido impactada por la crisis internacional y se observa a muchas de esas naciones en crecimiento.

No obstante, insistió en el caso del turismo que dijo que solo ha crecido en el país, las visitas de los rusos, pero se ha reducido el turismo Español, alemán y otros, por lo que en cuatro años se ha reducido en 367 mil.

Informó que uno de los problemas fundamentales que ha tenido el país es la factura petrolera que en el 2009, fue de 2 mil 641, dólares; en el año 2010; 3 mil 444; en el 2011, 4 mil 670  y este año se proyecta en 4, mil 384 dólares.

En cuanto a Estados Unidos que es el principal socio comercial de la República Dominicana, el socio-fundador del Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT), dijo que se recupera, aunque fue donde comenzó la crisis financiera.

De acuerdo a Henri Hebrard, el crecimiento de Estados Unidos se perfila en 2,3%, contrario a lo que ocurre en los países del euro zona que decrecen.

A juicio del economista en este año 2012, se observa que una nueva fase peligra para el milagro económico dominicano y advierte que la recuperación económica será más lenta.

La actividad de la ACIS, donde habló el economista, se inició   con las palabras de bienvenidas de  Sandy Filpo, presidente de la entidad y Luis Caraballo, presentó al conferencista.

Esta charla se realizó de manera interactiva, enfocándose en los aspectos económicos que son de gran interés para el sector productivo de la región norte y del país.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...