Compartir
El economista Eddy Álvarez en el programa Encuentro Matinal por Virus canal 20, con Nelson Peralta y Alberto José. Foto Bartolo García

Redacción/Caribbean Digital

Eddy Álvarez critica que el Banco Central mantiene la tasa de cambio baja con inyecciones del mercado.

SANTIAGO, RD.- El economista y catedrático universitario, Eddy Álvarez, dijo que la economía no puede sostenerse con un crecimiento bajo el esquema de créditos internacionales como viene subvencionándose el crecimiento de la economía dominicana, al afirmar que esa distorsión destruye la base productiva del país.

El economista Eddy Álvarez en el programa Encuentro Matinal por Virus canal 20, con Nelson Peralta y Alberto José. Foto  Bartolo García
El economista Eddy Álvarez en el programa Encuentro Matinal por Virus canal 20, con Nelson Peralta y Alberto José. Foto Bartolo García

Álvarez sostuvo que la economía son los mercados que la determinan el rumbo de las acciones de bienes y servicios, y que esos mercados se rigen bajo ofertas y demanda.

“Observamos que el país tiende a elevar la tasa de cambio toda vez que la presión por alto endeudamiento, y cuando el gobierno necesita amortizar la deuda y pagar servicio son dos elementos que elevan la condición”, manifestó.

Dijo que de cada peso del presupuesto nacional que entra a alrededor del 45 pesos se usan para cumplir con compromisos internacionales y con esa estructura presupuestal en la ejecución no hay un país que pueda tener tranquilidad con tasa de cambio, porque tiene componente que afecta estructura de costo de la economía dominicana porque se dejó de utilizar bienes y servicios de preferencia de otros países hacia la importación.

“Es decir manteniendo la tasa como está sabiendo que debe estar más elevada, ha cargado un alto costo a productores nacionales que limitan competitividad en mercados internacionales”, señaló el economista al participar en el programa Encuentro Matinal, de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana por Virus Tv, Canal 20, de Santiago.

Álvarez explicó que el  establecimiento de políticas públicas ha estado ausente y de ha dejado a expensa del mercado algunas variables de la economía, sin embargo, dijo que, la tasa de cambio ha sido elemento que se ha mantenido bajo control y crea distorsión dentro de la economía.

Dijo que el tipo de cambio fijo que se emplea en la República Dominicana obliga al país que el Banco Central, que cuando haya tendencia o presión de demanda de una moneda de extranjera, en este caso el dólar, para mantener la estabilidad de precios y que estos no presione los niveles de inflación juega con las inyecciones del mercado para mantener la tasa a nivel más o menos fijo.

Asimismo, el economista Eddy Álvarez sostuvo que el ingreso de la población dominicana promedio no tolera las alzas de combustibles como están en el país.

Expresó que la República Dominicana ha tenido déficit permanente en balanza comercial, y ha vende menos en el mercado exterior que lo que se ha comprado, y que el turismo ha venido a compensar en parte un poco esa balanza, pero que cuando se agrega la cuenta de capital, han estado elementos fortuitos sosteniendo el equilibrio de la llamada  macroeconomía, como son la venta de la Cervecería y el nuevo contrato con la Barrick Gold.

No hay comentarios

Deja un comentario...