Compartir
David Mann.

Servicios/Caribbean Digital

El 60% del crecimiento global durante el 2010 fue generado por los países emergentes, especialmente asiáticos, lo que provocará un cambio en el balance del poder en el escenario internacional durante las próximas décadas, con una mayor incidencia de China e India en los mercados mundiales frente a Estados Unidos.

David Mann, al pronunciar una conferencia invitado por Banreservas.

La afirmación la hizo el economista y jefe regional de investigación para las Américas del Standard Chartered Bank, David Mann, quien fue presentado por Daniel Toribio, administrador general de Banreservas, con ocasión de una serie de conferencias magistrales que organiza la institución financiera para celebrar este año el 70 aniversario de su fundación.

David Mann.

Toribio explicó que en las conferencias que Banreservas auspiciará durante todo el año se analizarán los temas más importantes de la economía global, así como las proyecciones para América Latina en su conjunto y para el Caribe en particular.

Mann dijo que se espera que a partir del 2020 China se convierta en la primera economía del mundo, mientras Estados Unidos descenderá a ser la segunda, India pasará a la tercera y Japón a la cuarta en importancia, en tanto Brasil e Indonesia experimentarán un gran crecimiento.

En ese sentido, sostuvo que cuatro países emergentes, que son China, India, Brasil, Indonesia y Rusia, presionarán fuertemente un cambio del orden mundial.

Mann disertó sobre “China y el Súper Ciclo Global”. Al analizar el crecimiento de los países emergentes y su incidencia para que se produzca un cambio en el balance de poder en el futuro, el economista del Estándar Chartered dijo que mientras Estados Unidos verá descender la participación mundial de su Producto Interno Bruto (PIB) nominal, de un 24% en 2010 a 12% en 2030; la participación de China aumentará proporcionalmente, de 10% global en 2010  a un 23% en 2030.

Observó que India es otra nación asiática a la que se deberá prestar atención en este proceso de cambio, pues se prevé que su PIB global se incrementará de 3% en 2010 a 10% en 2030. Esa misma relación para América Latina será de un crecimiento de 3% a 9%.

“Ahora el mayor crecimiento lo aportan los países emergentes”, sostuvo Mann, con una participación de 38% mundial de las naciones de Asia; 10% de América Latina, 8% de Japón; 9% de la Unión Europea y 19% de Estados Unidos, añadió Mann, al citar fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Standard Chartered Bank.

Mann llamó la atención sobre el crecimiento de la inversión de India durante la última década, estrechando la diferencia que mantenía en ese sentido con relación a China. Una particularidad entre estas dos naciones, añadió, es que se prevé que entre 2020-2030 India incrementará su población en edad de trabajar, mientras la de China se reducirá.

El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio subrayó que el ciclo de conferencias que auspicia la institución contribuirá a un mejor entendimiento de las transformaciones que se están produciendo en los mercados internacionales, así como el reordenamiento de los polos de poder de manera nunca vista.

Añadió que el tema abordado por el economista del Estándar Chartered pone sobre el tapete temas que no podían ser previstos unas cuantas décadas atrás y que colocan a gigantes del Oriente a la vanguardia de la economía mundial.

Un banco líder

El Standard Chartered funge como banco corresponsal de Banreservas y es una de las 25 instituciones financieras más importantes en el mercado mundial, con más de 150 años de operaciones en las economías más dinámicas. Cuenta con 1,700 oficinas en 70 mercados y más de 80,000 empleados.

Mann ha formado parte del equipo de investigación global de la prestigiosa entidad por más de 10 años. Actualmente es jefe de Investigación regional para Las Américas, con sede en Nueva York. Previamente se desempeñó como jefe de Investigación en Hong Kong, desde donde pasó en enero de 2010 a Corea, como estratega regional senior de Foreign Exchange (FX).

El año pasado el Standard Chartered obtuvo diez premios en el renglón de Banco del Año, incluidos Banco Mundial del Año y Banco del Año en Asia.

Mann tiene experiencia en macroeconomía y cambio de divisas en Asia, y en la actualidad trabaja en estrecha colaboración con el equipo de economistas y estrategas de productos en la red del Standard Chartered Bank.

El ciclo de conferencias magistrales con motivo de celebrarse este año el 70 aniversario de Banreservas comenzó con una charla del economista senior del Wells Fargo Bank, Eugenio J. Alemán, titulada “La economía de los Estados Unidos: ¿qué podemos esperar para el 2011” y continuará con otros especialistas internacionales durante todo el año.

No hay comentarios

Deja un comentario...