Compartir
El economista Bernardo Fuentes Mejía expone durante en el encuentro auspiciado por la ACIS.

Servicios/Caribbean Digital

Bernardo Fuentes advierte medidas de bajar consumo podría generar mucha presión a economía.

SANTIAGO, República Dominicana./ El consultor y economista Bernardo Fuentes Mejía, aseguró en Santiago que el Gobierno central se propone  como estrategia para enfrentar la crisis económica aumentar las tasas de interés para frenar la economía, bajando la demanda o el consumo.

El economista Bernardo Fuentes Mejía expone durante en el encuentro auspiciado por la ACIS.

Advirtió, asimismo, que detener la economía aumentando   la tasa de interés generaría mucha presión al sistema económico.

Agregó que la alta tasa de desempleo provocada por la crisis financiera en Estados Unidos  ha constituido un impacto muy negativo para la capacidad de crecimiento económico de la República Dominicana.

Y dijo que es ahora cuando el gobierno dominicano ha comenzado a ver la gravedad de la crisis, por lo que el gobernador del Banco Central, estableció que había que “amarrarse los cinturones”.

Y manifestó que la incertidumbre  sobre las perspectivas de los problemas internacionales ha generado inestabilidad  de los precios del petróleo.

Fuentes Mejía habló sobre estos temas al dictar la conferencia Situación actual  y perspectivas para la economía  Dominicana en el año 2011, auspiciado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Advirtió que el gobierno tendrá un déficit de cerca de 500 millones de dólares en la factura petrólera, porque estableció en la más reciente revisión del acuerdo con el FMI, sobre la base de precios del crudo a razón de 83.50, sin embargo, esta por encima de los 100 dólares.

“El incremento de los precios del petróleo implica cambio importante a las proyecciones con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo.

Insistió el licenciado Bernardo Fuentes Mejía, que asumiendo precios de 100 dólares el barril, el déficit de la balanza  de pagos  sería de 500 millones de dólares.

Factura petrólera genera deuda alta

Informó el economista y consultor que la deuda que acumula el país con Venezuela, a través de Petrocaribe  es hasta este momento de mil 849.5 millones de dólares, mucho más grande que el compromiso con Estados Unidos.

Dijo que el 15% del consumo de combustible se compra a Venezuela con un 40% de financiamiento, cuya compra total del consumo de combustibles es de 4 mil 200 millones de dólares y Petrocaribe solo financia el 11,16%.

“Tres veces debemos a Venezuela, lo que debemos a Estados Unidos, por lo que la patria de Bolívar representa el 20% de la deuda externa de República Dominicana”, agregó.

Indicó que la deuda externa de la República Dominicana es de 15 mil millones de dólares pro un lado, más 5 mil millones de los certificados financieros del Banco Central, suman 20 mil millones, lo que no incluye la deuda del sector eléctrico.

A juicio del licenciado Fuentes Mejía esa alta deuda del estado no es sostenible porque puede contribuir a elevar o desplazar la moneda.

Los compromisos de la deuda

Sostuvo que la Nación dominicana vive situaciones difíciles y como por ejemplo, que el 40% del Presupuesto Nacional está comprometido con el pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública y que resta solo el 60% para resolver todas las exigencias del país.

Manifestó que el interés del gobierno en la próxima revisión del acuerdo con el FMI que está atrasado, es reducir los niveles de deuda  hasta el 2014. Pero la revisión viene arrastrando atrasos y dijo que no hay aparentes condiciones para presentarle con éxito la revisión al organismo.

Consideró que el Banco Central no ha sido lo suficientemente transparente con los resultados económicos que ofrece a la población porque hay detalles muy contradictorios.

Se refiere a un gasto alto de fondos que establece el Banco Central que lo denomina residual que a juzgar por el economista tienen poco justificación, donde alega falta de transparencia en ese aspecto.

Los déficits del gobierno

De acuerdo al economista y asesor el déficit actual que arrastra el gobierno es de 43mil millones de pesos en su Presupuesto.

Esta cantidad de recursos representa el 12% del Presupuesto y que la forma de que pueda corregirse son dos: Nuevos Impuestos  y reduciendo los gastos del gobierno.

Cada trimestre, el economista Bernardo Fuentes Mejía expone ante la matricula de la ACIS, sobre la situación económica. En esta ocasión, el encuentro fue más amplio y donde el presidente de la entidad, Sandy Filpo destacó la importancia de conocer la problemática económica y las perspectivas.

Fuentes Mejía, es economista graduado PUCMM, luego realizó estudios de postgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Université du Quebec á Montréal. Adicionalmente, ha asistido a seminarios avanzados en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Costa Rica y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

En el año 2000 ingresa al Banco Popular Dominicano como Gerente del Departamento de Planificación y Economía. En el año 2002 fue promovido a Gerente de División de Investigación Económica, cargo que ocupó hasta el mes de agosto de 2006, momento en que decide fundar la empresa Economi-K, S.A.

No hay comentarios

Deja un comentario...