El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan), Silvio Durán.

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan), Silvio Durán, afirmó este jueves que cerca de 410 mil personas de 82 mil hogares de esta ciudad no pagan por el servicio de agua potable que reciben. Criticó al mismo tiempo que esos usuarios tampoco hacen un uso racional del líquido.

Al dejar juramentados a un grupo de estudiantes como Guardianes del Agua y de la Cultura de la Paz con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Durán explicó que el agua constituye el elemento fundamental de la vida.

A pesar del derroche y la falta de pago, el funcionario aseguró que Coraasan tiene capacidad instalada para brindarle agua a tres millones de personas, pero insistió que el mayor problema es el uso irracional del agua.

El funcionario manifestó que el 80 por ciento de las enfermedades surgen por la mal calidad de preciado líquido. Sostuvo que es mejor disponer de agua limpia y de saneamiento que construir hospitales, tras señalar que los centros de salud se llenan de pacientes porque hay problemas hídricos de agua en su comunidad.

Asimismo, Silvio Durán dijo que además de preocuparse por el cuidado del agua potable, llamó la necesidad de mantener el sistema ambiental sano, tras sostener que la mayoría de las cañadas de aquí están totalmente contaminadas. “Antes cuando un era niño se bañaba en esos lugares, pero ahora no hay quien entre la mano en una cañada, porque se uno se enferma”, apuntó.

Durán agregó que el agua disminuye la pobreza, mejora la salud y contribuye al desarrollo, que son parte de los objetivos de desarrollo sostenible que establece las Naciones Unidas.

De acuerdo al director de Coraasan, de cada ocho niños que mueren por diarrea, cinco de ellos padecen por la mala calidad de agua que consumen a diario. “El agua es tan importante para el ser humano, que usted pueden durar una semana sin comer, pero no sin beber agua”, expresó en el encuentro con decenas de estudiantes de colegios y escuelas públicas.

La celebración del Día Mundial del Agua también contó con la participación del Ministerio de la Mujer, donde la titular de esta cartera, Yanet Camilo, a través de un audio visual, envió un mensaje de felicitación por esta iniciativa de Coraasan.

Camilo dijo que como perspectiva de género en el buen uso del agua, es un recurso fundamental para la vida, donde a la vez se esté promoviendo una cultura de paz. Sostuvo que las niñas y los niños son grandes recolectores agua, debido a que hay lugares donde estos deben llevar el agua a sus hogares desde trayectos muy lejanos.

Durante la celebración del Día Mundial de Agua, el Colegio de Música Gracias, interpretó dos canciones tituladas “Agua es” y “Ojalá que Llueva”, las cuales recibieron la ovación del público.