Compartir
Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

No es justo que hayan servidores públicos que su sueldo sea menor a costo de 30 galones de gasolina”.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, llamó al gobierno a hacer un aumento de sueldo a todos los empleados públicos que ganan hasta 50 mil pesos, lo que vendría a palear el efecto negativo que ha tenido la última reforma fiscal en la canasta familiar a la vez que ayudaría a dinamizar el aparato productivo nacional.

Eduardo Estrella
Eduardo Estrella

De la misma manera recomendó al empresariado y sector sindical llegar a un acuerdo para que a la mayor brevedad se produzca un incremento de salario entre un 15-20% a los trabajadores del sector privado.

Los efectos del aumento de los impuestos ha sido devastador para el bolsillo del dominicano, ya que ha encarecido la mayoría de los artículos de primera necesidad, por lo que hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que anuncie un aumento general de sueldos que entre en vigencia el 1ro. de mayo día internacional del trabajo”, indicó.

Resaltó que el gobierno debe “romper el hielo, la economía popular está frizada, la gente lo padece y lo manifiesta cuando dice que no hay cuarto en la calle”.

Es importante que el pueblo dominicano siempre recuerde que el aumento del café, la leche, el huevo, el aceite, los combustibles y casi todos los productos de la canasta familiar, es producto de la gran fiesta de derroche y corrupción que encabezó el gobierno de Leonel Fernández y el PLD, lo que provocó el mayor y mas irresponsable déficit fiscal que haya tenido el país, trayendo como consecuencia más endeudamiento y la reforma fatal que impuso más impuestos a la población a final del año pasado”.

Señaló que fruto de esta reforma fiscal que terminó de entrar en vigencia en enero, se ha reducido el consumo y el comercio está vendiendo menos, lo que ha provocado que muchos negocios hayan desaparecido y otros, aunque no han cerrado sus puertas, están quebrados.

Muchas empresas al bajar las ventas han tenido reducir su producción en más de un 20% y de continuar esta situación, habrá despido de personal con lo que muchos perderían sus empleos y los que andan buscando trabajo verían más alejada la posibilidad de tener una fuente de ingreso digno y estable”, dijo.

Eduardo Estrella calificó de justos, los reclamos de aumento de sueldo de las enfermeras, profesores, médicos, policías, guardias y demás empleados públicos que no pueden vivir con bajo salario que perciben.

No es posible que en pleno siglo XXI, hayan empleados públicos que el sueldo de un mes es menor que lo que cuesta 30 galones de gasolina”, indicó.

Las autoridades no tiene como explicar y la población mucho menos entiende, que mientras hay funcionarios que ganan más de un millón de pesos, que periódicamente uno que otro ministro se aumenta su sueldo de manera desproporcionada con todo su séquito y que la nómina del servicio exterior siga repleta de ministro consejeros, consejeros y vicecónsules con altos sueldos en dólares sin hacer ninguna función, el gobierno diga que no hay dinero en el presupuesto para aumentarle los sueldos a los servidores públicos para que puedan vivir dignamente”, enfatizó.

De igual manera el líder de DxC llamó al sector privado a llegar en los próximos días a un acuerdo con el sector sindical en la mesa del Comité Nacional de Salarios, para aumentar el salario mínimo en un rango del 15 al 20%.

Definitivamente hay que tomar medidas para dinamizar la economía, aumentando el consumo, la producción nacional, lo que se traducirá en la creación nuevas plazas de trabajo que a su vez permitiría que muchos jovenes capacitados ingresen al mercado laboral y al final parte de ese dinero regresará al gobierno, porque al aumentar las ventas le ingresará más dinero por la vía de los impuestos”, declaró.

No hay comentarios