Dos provincias siguen en alerta roja por lluvias y ocho acueductos están fuera de servicio

SANTO DOMINGO. En su más reciente informe difundido a las 9 de la mañana de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte en alerta roja debido a las condiciones del tiempo sobre el país que están regidas por una vaguada al sur del territorio nacional y por la humedad existente en la masa de aire.

También, mantiene en alerta amarilla a Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega. En verde a San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Seibo.

Las alertas se mantienen por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las lluvias han afectado a 64 viviendas y desplazado a 320 personas a casas de familiares y amigos.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) informó que ocho acueductos se encuentran fuera de servicio, de estos cinco están por cierres preventivos y tres por afectación de las lluvias y turbidez de sus aguas.

La Defensa Civil de la provincia Duarte informó que en la comunidad del Guayabo continúan unas ocho familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), debido a la crecida del río Yuna.

En San Cristóbal, en el sector Los Coquitos del Barrio Los Molinas, unas 10 viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias; las personas salieron momentáneamente y horas después regresaron a sus hogares, indicó el COE.

Obras Públicas brinda apoyo a sectores afectadas en San Francisco de Macorís

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que está desarrollando distintas acciones para apoyar a los sectores San Vicente, Las Colinas, Cristo Rey, Los Rielitos, Vista del Valle 1 y 2, Gregorio Luperón y Vista Bella, afectados por las lluvias en San Francisco de Macorís.

Obras Públicas dijo que limpia ríos y repara caminos, ha entregado 94,000 galones de agua potable, atendido 7,864 personas en operativos médico y fumigado 51,186 viviendas para prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika virus .

El coronel Jacobo Mateo Moquete, portavoz de la Comisión Militar y Policial del MOPC, señaló que brigadas de esta institución llevan más de 72 horas en el Bajo Yuna, realizando trabajos con equipos pesados y livianos ante los daños causados por la crecida de ríos y cañadas.

Indicó que el presidente Danilo Medina, previo al inicio de la vaguada, ordenó al ministro Gonzalo Castillo, titular del MOPC, disponer de las medidas necesarias para acudir en ayuda de las comunidades que resulten afectadas en coordinación con los demás organismo que laboran bajo la dirección del COE.

Agregó que el general Estanislao Gonell Regalado, director de la citada Comisión, supervisa trabajos que se realizan también en Nagua, Cotuí, El Seybo y Hato Mayor, donde también hay crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Fuente de noticia