Dominicanos en la mira

La lesión sufrida en el codo por el lanzador de los Cardenales, Alex Reyes, que lo condujo al quirófano para someterse a una cirugía Tommy John, lo saca del escenario como potencial competidor para el premio de Novato del Año en la próxima campaña y en consecuencia, la posibilidad de que la nación dominicana añada otro de sus hijos en ese cuadro.  

No siempre los jóvenes más destacados en los entrenamientos de primavera son los que realmente surgen como los mejores, las proyecciones tienen una gran dosis de presunción y solo los resultados indican la verdadera superioridad. Como ocurrió el año pasado, Gary Sánchez emergió explosivamente con los Yanquis en agosto demostrando unas habilidades que manifestaban había llegado a la plenitud exigida en el nivel que competía, perdiendo el señalado galardón por escaso margen.  

Casualmente, Sánchez es el principal dominicano que este año estará en la mira de los seguidores del béisbol esperando que se consolide en una de las posiciones donde más debilidad ha exhibido la presencia dominicana en el béisbol de liga mayor. Solo Tony Peña, en casi sesenta de años, ha sobresalido como un estelar de la receptoría. Los Yanquis le han confiando sin condiciones el resguardo de esa delicada área y de él dependerá el éxito.  

Algo similar ocurre en Minnesota. Lesiones y edad han atentado contra la representación de estables torpederos dominicanos en los últimos años, razón por la que se abrió la esperanza de que se supla esa carencia con Jorge Polanco defendiendo ese entorno con los Mellizos desde el inicio de la campaña, después de una positiva demostración  en los últimos dos meses de la pasada temporada. Logró incluso un promedio de .286 en ese último período. Con 23 años de edad, en un equipo que deberá estar alejado de la gran competencia y sin un adversario que pugne por el trabajo, asimismo dependerá de él que alcance superar los defectos que se le señalan, sobre todo en la defensa, para que se consolide como un regular. En ese sentido debo señalar que Jean Segura, ahora con los Marineros, retorna al campo corto luego de una estadía como intermedista con los Diamondback en la pasada estación.   

Donde puede surgir un candidato dominicano al premio de mejor novato es en San Diego con la figura de Manuel Margot, ya que cumple con los requisitos para optar por el galardón. Es el prototipo de un jardinero central, enseña habilidades extraordinarias para la defensa, un excelente brazo, y una ofensiva en la que combina magistralmente velocidad y capacidad para generar robustos promedios de bateo. La única destreza que se le registra por debajo del promedio es el poder. Compite con Travis Jankowski por la posición, y la realidad es que este está teniendo mejores resultados en los entrenamientos, además que viene de haberse adueñado de ella en la pasada campaña, pero la permanencia del criollo en el grupo mantiene abiertas las esperanzas. Jankowski batea para promedio de .383 en 16 juegos primaverales y Margot apenas .214 en seis partidos.  

Finalmente está el caso de Raúl Mondesí Jr. Sorprendió al debutar en grandes ligas en la Serie Mundial de 2015 con los Reales, pero a eso le continuó al siguiente año una suspensión de cincuenta juegos por el uso de sustancias prohibidas, que obviamente frenó su avance. No obstante, en esta primavera, con solo 21 años, las probabilidades de ganarse el puesto de intermedista del equipo han crecido sobre todo por los resultados ofensivos que está acumulando: promedio de .385 y dos jonrones en 39 turnos. De lograr ese objetivo sería el preludio para convertirse en el titular del campo corto en 2018 cuando expira el contrato de Alcides Escobar. Con las extraordinarias condiciones atléticas que se le reconocen, si convence que puede batear el pitcheo de grandes ligas, debe ganar la batalla por el puesto a Whit Merrifield y Chris Colón.

Source link