Compartir
El Presidente Medina en la ONU. Archivo.

Por Rose Mary Santana

 

Especial/Caribbean Digital

 

Naples, FL.-Algunos dominicanos radicados en la Florida coinciden en una “buena valoración” de los primeros cien días de gobierno del presidente Danilo Medina, mientras que para otros “el presidente Medina tiene que cargar con la soga de la corrupción en la administración pública, dejada a su paso por el anterior gobierno”. A pesar de ello, la mayoría de los dominicanos cuestionados al respecto indicó que “tienen confianza en Medina para dirigir los destinos de la nación dominicana”.

El Presidente Medina en la ONU. Archivo.

Para Indira Espinosa Ogando, residente en Naples, los primeros cien días de gobierno del presidente Medina han sido “positivos”. Entre ellos citó “las medidas de austeridad en lo referente a la reducción de escolta presidencial, movilización de vehículos de lujos, eliminación de instituciones públicas, asignación del 4% para la educación y intensidad laboral y sencillez de la pareja presidencial”, según sostuvo.

Agregó que “para nosotros ha sido muy positivo ver que el presidente Danilo Medina y su esposa Candy de Medina, son realmente gente sencilla, del pueblo, que no andan en las nubes, mas bien trabajan como personas comunes y se asocian con la comunidad.  No andan con el batallón que anteriormente era característica del ex presidente Fernández y Margarita. Vemos en ellos que tiene intención de hacer cosas buenas por el país y eso es encomiable y deberá tener el apoyo de todos los miembros de la sociedad civil en sentido general”, según señaló.

“Nos encantaría que fuera más enfático en resolver los altos índices de delincuencia que afecta al país. No podemos seguir permitiendo la pérdida de vidas útiles y productivas a manos de desarmados que buscan apropiarse de lo ajeno. Mira el caso de la ingeniera Francina Hungría, lamentable hecho. Eso debe resolverse urgentemente de lo contrario, el turismo se alejará por completo de la República Dominicana”.

“En sus viajes al exterior, el presidente también ha mostrado austeridad, llevando consigo a un reducido número de funcionarios, contrario a la anterior gestión de Fernández, que salía del país con medio gabinete e invitados especiales y a nadie daba cuenta de sus gastos”, sostuvo.

“Creo que el puede hacer un buen trabajo. Es capacitado, joven y buen profesional. De todos modos hay que esperar más tiempo”, dijo Espinosa Ogando.

Para ella, hay “sombras” en lo relativo al gabinete. En este sentido dijo que “no estuve de acuerdo en el nombramiento de su gabinete, porque dejó algunos funcionarios que están siendo cuestionados por actos de corrupción en la pasada gestión. Aquí mismo en la Florida, aún no ha hecho ningún cambio en la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde dicen que existe una nómina de personal bastante abultada, conforme señala la propia comunidad”, según señaló.

“En esa oficina hay hasta chóferes nombrados, cuando la oficina carece de vehículos. El presidente debería pedir un informe sobre que se hace ahí y como opera esa oficina desde que fue creada”, concluyó la dama.

Isidro Placencia, también residente Naples desde hace 19 años, Danilo Medina “tiene una soga atada con la corrupción dejada por el pasado gobierno de Leonel Fernández, que aunque no quiera, opaca las luces que pueda tener en su gobierno. Eso no lo digo yo, usted ha visto lo que dicen muchas instituciones en el país sobre eso y hasta medios internacionales han hablado de eso”, sostuvo Placencia.

“Creo que en sus primero cien días de gobierno, Medina debió asentar un precedente siendo el primer presidente que cancela a funcionarios corruptos de su propio partido. Hasta ahora, no ha podido hacerlo, aunque todos vemos en él la intención de ello. Es más, Danilo se vio obligado a confirmar en el puesto a algunos funcionarios muy cuestionados por el pueblo”, indicó Placencia, coincidiendo en este sentido con Espinosa Ogando.

“La aplicación de una odiosa reforma fiscal, también es otro punto negativo en los primeros cien días. Hemos visto como ha crecido el rechazo total dentro del pueblo a esta reforma, porque entienden que si existe un déficit fiscal, algún culpable debe haber y ese culpable deber ser enjuiciado por ello”, agregó.

Mientras que para otros miembros de la comunidad dominicana residentes en Allapattah, mejor conocido como el “barrio dominicano”, Danilo Medina tratará de hacer un buen gobierno porque es un hombre “interesado en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, lo que lo limita es todo lo que encontró del pasado gobierno y eso es una limitante en sus aspiraciones”, conforme indicaron algunos residentes de la zona.

Otros comerciantes instalados en la misma zona en la calle 17, expresaron que “no creo en nadie en ese país, hemos perdido hasta el deseo de votar en elecciones, siempre más de lo mismo y nosotros somos valemos algo para tiempo de elecciones”, indicaron.

En sentido general, algunos dominicanos residentes en la Florida y partes de Miami, se mostraron “esperanzados” en que Danilo Medina pueda hacer un buen gobierno, pero advirtieron que para ello “deberá contar con su propio tren gubernamental y con funcionarios probos en el manejo de la cosa pública que entiendan que pueden ser cuestionados por el pueblo en cualquier momento, sin ningún tipo de censura o castigo por ello”, según sostuvieron.

No hay comentarios