Compartir
Roddy Perez y Jose Maria Cabral, dos jovenes directores de cine.

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

CANNES. Francia . El 66 Festival de Cannes  ha visto recorrer mucha gente dominicana que desde diversos enfoques profesionales y de actitud, se ha visto acudiendo a las actividades del encuentro de cine más prestigioso del mundo.

Roddy Perez y Jose Maria Cabral, dos jovenes directores de cine.
Roddy Perez y Jose Maria Cabral, dos jovenes directores de cine.

Desde la delegación oficial de la Dirección Nacional de Cine, o la del Festival Global de Cine Dominicano, hasta productores, actores, directores, comunicadores y distribuidores nacidos bajo la bandera tricolor, todos han dejado su huella en este evento a punto de concluir.

Cuando se acercan al pabellón dominicano, bajo nuestra bandera, la emoción es la misma: encontrar un ambiente en el cual son recibidos por las sonrisas y el café dominicano.

​Katherine Dickson, actriz y directora dominicana residente en EU.
​Katherine Dickson, actriz y directora dominicana residente en EU.

 

A continuación, una relación de quienes son y que hacen los dominicanos  con presencia  en Cannes:

Guido Castillo. Banquero de profesión pero amante del cine por encima de todas las cosas, al punto de que es el único dominicano que ha venido pagando sus gastos para cubrir el Festival de Cannes para su blog www.cinemablender.com, del cual dice que no convertirá en portal “porque se transformaría en un trabajo” y lo desea mantener como objeto de una inclinación irreductible: la pasión por el cine

José María Cabral, director de Cine. Vino invitado por la DGCINE en representación de ADOCINE. Estuvo  desde la apertura del Festival  e intercambio. Actualmente está ya en Santo Domingo, apoyando el estreno de su comedia de época  “Arroba” en la primera el 11 de julio . Es uno de los directores jóvenes de mayor experiencia. Su triller psicológico Jaque Mate, fue selección dominicana a la sección de película en idioma extranjero de los Premios Oscar 2012.

Roddy Pérez. Director de cine con varios premios internacionales a guiones y cortos. En estos momentos gestiona como director  la primera película  bélica dominicana, con el título Expedición Gloriosa. Se trata de un proyecto de proporciones y características como nunca se han desarrollado. Es otro productor que necesita la mano de inversionistas  para terminar de cuadrar su producción. Es la historia de la gesta patriótica del 14 de Junio de 1959. Hacen falta inversionistas que con criterio comercial puedan aportar para que esta historia ejemplar llegue a las pantallas.http://www.expediciongloriosa.com/

Celinés Toribio, productora y actriz. Su principal proyecto es María Montez, película en la que se encuentra en proceso de terminar su financiación, para lo cual hace falta alguien que cierre la brecha de los 300 mil dólares que son necesarios para reiniciar el rodaje. Para mucha gente es una dominicana hermosísima, pero esa es solo la parte exterior. Interiormente es una personalidad de fuerza intrínseca para empujar grandes proyectos, por enormes que sean las dificultades.

Katherine Dickson. Actriz dominicana que ha tenido su más reciente proyecto es protagonista de la película ‘The Last Intervención’ actualmente en EE.UU. y la gira internacional del festival. Katherine también es propietaria de Guapa Films, LLC, una compañía de producción cinematográfica dedicada a la producción de películas independientes únicas y estimulantes. Su producción actual, la película “Alma y Alex”, que ella co-escribió, produjo y protagoniza  y que ha tenido su  estreno en el  66 Festival de Cannes 

Luis González, un cineasta que desarrollo perfil y vocación desde los cineforums que propiciaba Arturo Rodríguez en el Cine Club Lumierre, es hoy  vice/presidente de Palmera International, es uno de los emergentes distribuidores de películas, que ha alcanzado a contratar por encima de 15 producciones para RD y otros territorios cercanos, Fue director destacado de la Cinemateca Dominicana.

Yanilys Pérez, es directora, productora y actriz dominicana residente en Estados Unidos. Realizadora recientemente del corto Del Otro Lado, participante en el Festival Mujeres en Cortos. Agradable y trabajadora, es una mujer con metas claras en su vida y en la cual, el cine es prioridad.\

George Richardson, es un  cineasta, fotógrafo y periodista ” freelance” dominicano residente en Boston, que ha venido por sus medios propios  para conocer cómo se mueve el tema del cine internacional a partir del Festival de Cannes. Dotado de gran sensibilidad social, es el tipo de periodista que busca el aspecto social no visible en los grandes eventos. Ha descubierto aquí en Cannes barrios marginados – parecidos a La Zurza en Santo Domingo- solo diferencia de la limpieza y la cercanía con que las mesas de los restaurantes se ofrecen a los viandantes. Es el editor de su página:

Alfonso Quiñones,. Periodista  de origen cubano ya hecho tan dominicano como el platino por el trato y por la ley. Es editor de arte y cultura del Diario Libre. Graduado en Culturología, tiene un ganado prestigio como analista  de arte y un estilo que combina la información bien redactada con un aire de ironía y sarcasmo que dan un giro único a sus contenidos.

Marck Mejía. Joven periodista, especializado en comunicaciones corporativas. Co/editor de la páginawww.cinemadominicano.com  y con una actitud de amigable solidaridad para con sus colegas con quienes comparte sin medida experiencias y conocimientos. Es oficial de comunicaciones de la Dirección General de Cine, en la que cumple una multifunciones.

A estos dominicanos, se une la comitiva oficial de DGCINE, encabezada por Ellis Pérez, director general, Francia de Pérez, asistente para eventos especiales,  Lorelay Castillo, directora del Departamento Internacional, el propio Marck Mejía. 

Por vez primera se cuenta con un pabellón independiente en la zona internacional, lo que supone estar en el centro del movimiento de los protagonistas internacionales de la industria. La presencia del pabellón y el personal dominicano ha provocado encuentros e intercambios con productores de Europa y Estados Unidos, que redundarán en el desarrollo de proyectos que se apoyaran en la Ley Nacional de Cine, la 118/10. Ya se ha reservado el mismo  espacio para estar presentes en la versión 67 del Festival de Cine de Cannes.

También se encuentra la delegación del Festival Global de Cine Dominicano, encabezada por su presidente Omar de la Cruz e integrada además Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas y Mercadeo del FCGD; Elina María Cruz, directora de prensa, y Nicole Guillemet, directora de programación, quienes han sostenido reuniones   productores,  directores y agentes cinematográficos, con miras a consolidar los lazos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo en los principales escenarios del séptimo arte. 

No hay comentarios

Deja un comentario...