Compartir
Dominicanos de origen haitiano del movimiento Reconocido.

Caribbean Digital

SANTO DOMINNGO, República Dominicana.-La Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional ordenó al Ministerio de Educación la entrega de los registros de niños, niñas y adolescentes hijos de extranjeros a nivel nacional.

Dominicanos de origen haitiano del movimiento Reconocido.

“Ordena al Ministerio de Educación que en la eventualidad de tener registro de la población de niños, niñas y adolescentes, hijos de extranjeros en el sistema nacional de educación expedir una constancia de los mismos con indicación de su nacionalidad  y las de sus padres”, indica la medida cautelar.

La entrega de estos registros deberá hacerla a las instituciones demandantes: Fundación Étnica Integral, Movimiento Mujeres Domínico Haitianas, Alas de la Igualdad, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Cultural Domínico Haitiano, y otras tres entidades que luchan por los derechos de los dominico haitianos y de los inmigrantes haitianos.

Asimismo, el tribunal exige al Ministerio de Educación que se expida una constancia de los registros de los estudiantes con su nacionalidad y la de sus padres.

El juez Pedro Reynaldo Vásquez Lora ordenó dos días para que el Ministerio de Educación haga el levantamiento de las escuelas del Sistema Educativo Nacional que no tengan estudiantes extranjeros.

“En su defecto expedir una certificación constancia que exprese no tener dicho registro. Este documento debe estar debidamente firmado por el funcionario delegado a tales fines el mismo sea depositado en un plazo de dos días contados a partir de la lectura de la presente sentencia”, explica la resolución.

En cuanto al fondo

En esta sala se conoce un recurso de amparo en el que solicitan declarar la resolución 7575 de la Dirección General de Migración arbitraria, ilegal, anti constitucional y contraria a los tratados internacionales.

Las entidades Fundación Étnica Integral, Movimiento Mujeres Domínico Haitianas, Alas de la Igualdad, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Cultural Domínico Haitiano, Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos, Comité Dominicano de los Derechos Humanos y la Colectiva Mujer y Salud solicitan además que se deje sin efecto la resolución de la Dirección General de Migración (DGM) que le negaba el derecho a los estudiantes de extranjeros de ascendencia haitiana inscribirse en las escuelas públicas.

“Declarar ilegal la acción colectiva consistente en la negación de expedición de actas de nacimiento a niñas y niñas inscritos en las escuelas y colegios alegando su ascendencia haitiana”, explica el recurso de amparo.

También indican que constituye un acto de genocidio civil excluir de las aulas a la población de niños, niñas de padres haitianos, advierten al tribuna de que las instituciones públicas demandadas mantienen actos de persecución y acoso en contra de la población infantil y adolescente hijos de extranjeros.

“Condenar a las instituciones demandadas por separado al pago individual y por separado de un astreinte de 200 mil pesos por cada día que dejen de cumplir con la sentencia2, indica la instancia.

Esa resolución impediría el acceso a la educación desde la primaria hasta los 16 años a niños que no posean documentos que demuestren su nacionalidad dominicana.

La puesta en práctica de la citada resolución de la DGM fue suspendida por ocho meses, de común acuerdo con el ministerio de Educación, luego que decenas de organizaciones y ciudadanos protestaran contra la medida excluyente.

El tribunal ordenó la entrega del registro como medida cautelar en lo que se conoce el fondo del recurso de amparo que continuará este lunes 10 de julio.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...