Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo, 25 oct (PL) Representantes de distintos sectores de la sociedad dominicana se dieron cita en el anfiteatro de la Plaza Bolívar para conocer la verdad acerca del bloqueo y sus efectos sobre la economía y la población cubanas.

El bloqueo de Estados Unidos es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y la verdad sobre este y otros aspectos de la realidad cubana se ha convertido en la madre de todas las batallas, dijo el embajador cubano aquí, Alexis Bandrich.

En una conferencia sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba resaltó sus efectos no solo para la isla, sino para el país que lo aplica desde hace medio siglo y en terceros países cuyos derechos soberanos a comerciar y viajar son violados por la intrincada maraña de leyes que forman el bloqueo.

Mañana martes se votará por vigésima vez una resolución en la Asamblea General de la ONU, pidiendo que se ponga fin al bloqueo, y una vez más se pondrá en evidencia que de los 192 países con derecho al voto, la gran mayoría demandará el cese del bloqueo de Estados Unidos.

Esa política comtempla, entre otros aspectos, la prohibición de pagar con dólares las importaciones de Cuba, los barcos de países que visiten Cuba no pueden tocar puertos estadounidenses en seis meses, todo artículo con más del 10 por ciento de contenido norteamericano esta vedado para Cuba.

Cuando el embajador cubano dijo que su país dedica el 13 por ciento del presupuesto a la educación, se escuchó una ovación cerrada de parte del público asistente, ya que los dominicanos luchan por que se dedique el cuatro por ciento del producto interno bruto al sector educación, objetivo que aún no se ha logrado.

A pesar de todas las penalidades descritas, Cuba tiene hoy a 56 mil 188 cooperantes en 134 países, de los cuales 40 mil 139 en el sector de la salud y seis mil 800 como entrenadores deportivos.

En cuanto a las becas concedidas por Cuba, resaltó respecto a la República Dominicana que se puede hacer mucho más. No obstante, en Cuba se graduaron 377 jóvenes dominicanos, 361 de la educación superior y 16 del nivel medio.

Estados Unidos, dijo Bandrich, sigue exigiendo un cambio de política en Cuba, pero nosotros no aceptamos presiones ni chantajes ni imposiciones.

No hay comentarios