Compartir

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.-Los dominicanos residentes en Allapattah acudieron masivamente a votar en las elecciones presidenciales de su país, a pesar de la ocurrencia de una pertinaz lluvia, de manera entusiasta decenas de personas previamente empadronadas por la JCE, acudieron desde temprana horas de la mañana. Algunos incidentes se presentaron en este recinto electoral marcado con el número 16 ubicado en el Centro Comunitario La Altagracia.

 

Allí funcionan los colegios 1,2 , 3 y 4. En Allapattah residen el mayor número de empadronados, según datos confirmados por Félix Suriel, encargado de la Oficina de la Junta Central Electoral en Miami.

 

Todos los parqueos disponibles en el centro estaban “abarrotados” de vehículos. Igualmente los parqueos del Parque Juan Pablo Duarte, también lucían completamente llenos, por la cantidad de votantes que se apersonaron hasta el referido lugar, en busca de ejercer su derecho constitucional al voto.

 

Denuncias

 

Al percatarse de la presencia de periodistas, varias personas que se encontraban haciendo filas, aprovecharon para denunciar la supuesta compra de cédulas de identidad y electoral por parte de personas que calificaron como “peledeístas”, según los denunciantes.

 

“Fuimos testigo de que un señor llegó al centro con más de diez cédulas y se le cayeron de las manos. Estamos llamando la atención de la prensa sobre este hecho” argumentó el señor Facundo Primitivo Guzmán, quien casi agarra por la ropa a quien suscribe para “hacer su denuncia”.

 

Hialeah

 

En Hialeah los dominicanos llegaron también temprano para votar. Pasadas las 4 de la tarde del domingo, el proceso se desarrollaba de manera normal y entusiasta. El recinto 22 estuvo ubicado en el Hotel Ramada Inn. Allí funcionaron los colegios 19,20,21, 22 y 23, los cuales tuvieron una masiva asistencia de votantes.

 

Desconocimiento de la labor de la prensa

 

En el recorrido realizado por diferentes Colegios Electorales, pudimos comprobar que “existía una desorientación en relación a la labor de los profesionales de la comunicación durante el proceso electoral en la Florida”, a pesar de la tener la acreditación correspondientes.

 

JCE

 

Félix Suriel, se refirió al desarrollo del proceso y dijo calificó el mismo como “una verdadera muestra de civismo y democracia de todos los dominicanos”.

 

Conforme a la resolución del organismo, los colegios electorales deberán cerrar sus puertas a las 6 de la tarde de este domingo. Es la primera vez que los dominicanos de Ultramar tienen la oportunidad de elegir su representante ante el Congreso Nacional, además de su presidente y vicepresidente.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios