Compartir
Juan Carlos Payano.

Caribbean Digital

El púgil dominicano Juan Carlos Payano sufrió la madrugada de este domingo una amarga derrota y, de paso, dejó escapar su corona mundial del peso gallo (118 libras) en combate celebrado la madrugada en el coliseo UIV Pavilion,  de la ciudad de Chiago,  Illinois, Estados Unidos.

Juan Carlos Payano.
Juan Carlos Payano.

En el mismo cartel, en pelea de semifondo, otro peleador dominicano, Juan Carlos “El Merengue” Abreu, sufrió su tercera derrota al caer ante  el estadounidense Alex Martin.  Martin, quien presenta registro de 13-0 con cinco nocauts, ganó por decisión divida. “El Merengue Abreu” ahora presenta foja de 19 victorias con tres fracasos y 18 nocauts.

Payano, de guardia zurda y quien no tenía sombra en su expediente profesional, fue derrotado por el estadounidense Rau’shee Warren.

El triunfo a favor del nuevo monarca, avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se produjo por decisión mayoritaria, lo que significa que uno de los tres jueces votó empate y los otros dos vio ganador a Warren.

Así apuntaron en sus cartulinas los tres oficiales:  115-113, 115-113 para Warren y 114-114 votación  tabla lo que dice que fue una pelea bien reñida de principio a fin.

Payano, quien en el primer combate ante Rau’shee Warren había sido vencedor, no pudo revalidar el cetro  amebeísta que conquistó hace un año al derrotar al panameño Alfonso Moreno.

En el primer pleito, montado en agosto del 2015 en La Florida, el dominicano nativo de La vega,  se impuso por decisión dividida en un fallo controvertido, lo que obligó prácticamente a las autoridades a pactar una revancha, según reportes de prensa.

Se vio a “retazos” en RD

La pelea, que fue vista en Santo Domingo “a retazos” vía la Internet -a través del portal La Roja.com-, se tornó pareja hasta los primeros ocho rounds e incluso el criollo en ocasiones llevó la mejor parte al impactar sus puños sobre la anatomía del estadounidense.

Este combate de Payano contra Warren es una revancha inmediata, ya que en el anterior combate, realizado en agosto pasado en Florida, el dominicano se impuso por decisión dividida en un fallo cuestionado.

En ese primer combate, el réferi Frank Santore le quitó un punto a Payano por golpear atrás de la cabeza y dos puntos a Warren por pegarle al quisqueyano  cuando estaba en el suelo.

Se dijo que “aquella primera reyerta se tornó “complicada” y muchas veces sucia, terminando Payano con varias  cortadas en su cara. Warren ganó muchos intercambios e incluso mandó a la lona en el último asalto al ahora destronado  campeón.

Y al final, los jueces vieron la pelea con puntos de 113-111 (Payano), 115-109 (Warren) y 113-111 (Payano). Luego de varios meses de negociaciones, se acordó este nuevo duelo.

Con este fracaso, en el combate de revancha ante  Warren, deja su foja en 17 victorias con un una derrota. Apenas minutos después de la pelea el dominicano, que protestó la decisión, solicitó una tercera riña con el estadounidense.

De acuerdo con una crónica publicada por el portal Notifight.com,  “la pelea tuvo mucha acción, hubo intercambio de metrallas, los cañonazos volaron por todos lados, Warren estuvo a punto de visitar la lona en el undécimo asalto, pero su fortaleza lo tuvo de pie”.

Fue el segundo choque entre estos dos grandes gladiadores. En el primer encuentro el de República Dominicana derrotó al norteamericano. La batalla recorrió los 12 rounds y los jueces vieron: 115-113, 115-113 para Warren y 114-114 empate.

No hay comentarios

Deja un comentario...