Compartir
José Pimentel

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

NUEVA YORK. Un juez de la Suprema Corte Estatal, condenó  a 21 años de prisión  al estadounidense de origen dominicano José Pimentel, acusado y convicto por terrorismo.

José Pimentel
José Pimentel

l anuncio fue hecho la tarde de este martes 25 de marzo por la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Junior, quien aplaudió la condena del dominicano nativo de Santiago de los Caballeros, que  parasará 16 años en cárcel  y cinco en libertad condicional.

Pimentel, quien se convirtió al Islam, bajo el nuevo nombre de Muhammad Yousuf y, de 29 años de edad, debe cumplir casi dos décadas en los barrotes, antes de aplicar a la libertad condicional.

Pimentel se había declarado culpable de conspirar para cometer atentados terroristas a estructuras físicas en Estados Unidos y matar policías locales y soldados que regresan de las guerras de Irak y Afganistán.

En el acuerdo, con los fiscales, el cargo más importante admitido por Pimentel fue el de posesión de un arma de destrucción masiva como delito de terrorismo, en primer grado.

“La declaración de culpabilidad del señor Pimentel, demuestra que la amenaza terrorista contra nuestra ciudad de Nueva York, es cada vez más frecuentes en actores locales radicalizados que viven en nuestras comunidades”, dijo el fiscal en el comunicado.

“Estamos listos y somos capaces de detectar y detener los actos de terrorismo, antes que ocurran, cuando mi oficina tenga informes creíbles de una amenaza, vamos a trabajar con la policía y con otros socios de la aplicación de la ley”, indicó el fiscal Vance.

Pimentel, fue encausado con una ley estatal aprobada después de los ataques terroristas del 9 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, cuando Al Qaeda, secuestró varios aviones para cometer miles de asesinatos, especialmente en el Centro Mundial del Comercio en Manhattan.

Pimentel, nacido el 8 de noviembre de 1984 y quien llegó a Nueva York, a muy corta edad, fue arrestado en el vecindario Hamilton Heights del Alto Manhattan, fue calificado como un “lobo solitario” por el alcalde Michael Bloomberg, está acusado por las autoridades de la ciudad de conspirar y fabricar “bombas” con codos de tubos plásticos y bombillitos navideños que compró en una tienda de mercancías a 99 centavos.

Las abogadas defensores Lori Cohen y Susan Walsh han sometido numerosas mociones a la corte para que se retiren los cargos contra el dominicano, cuyo caso fue rechazado por el FBI, cuya agencia dijo en su momento que Pimentel no representaba una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Las órdenes de allanamientos emitidas por el tribunal han sido cuestionadas, así como la participación de un informante de la policía que asegura que Pimentel tenía ya la decisión de salir a las calles a explotar edificaciones y cuarteles, entre ellas el Museo de Tierra, Mar y Aire situado en un portaviones en el río Hudson.

Pimentel residía en un edificio de la calle 147 Oeste en el Alto Manhattan, donde la policía lo arrestó y lo acusó el 19 de noviembre del 2011.

Oficinas de correos también estarían incluidas en el plan de ataque de Pimentel, según la acusación oficial.

En una vista celebrada el pasado 22 de marzo en la corte y a puerta cerrada sin acceso a la prensa, el juez ordenó que no se diera a conocer el nombre del informante, quien tiene un caso con la justicia y habría cooperado con los investigadores a cambio de un trato benévolo.

Pimentel se convirtió al Islam en el 2005, nunca ha ocultado sus creencias y asistía regularmente a una mezquita en el bajo Manhattan.

Abrió un sitio en la Internet denominado trueislam1.com y una cuenta en youtube en cuyos espacios difundía videos de su ídolo, el clérigo radical Anwar Al-Alaki.

No hay comentarios