Compartir

Caribbean Digital

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente Danilo Medina impuso la Medalla al Mérito de la Mujer 2014 a trece mujeres dominicanas destacadas en diferentes áreas, en un acto efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.Portada_48

Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

También, del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quienes integraron la mesa principal.

En esta ocasión, las galardonadas fueron Argelia Ramona Aybar Muñoz y Rosanna Clotilde Elías Peña, en Ciencia y Tecnología; Emilia Antonia Guzmán Capellán y María Zunilda Núñez Payano, en Salud y Olga Altagracia Mejía de Leclerc y Portalatina Taveras Chireno, en el área educativa.

Del mismo modo, recibieron la Medalla al Mérito de la Mujer, Gina María Ruiz Solís, en Deportes; Ligia amada Melo de Cardona, en Participación Política; Juana María Sosa y Altagracia Rosario López, en Labor Comunitaria; Esperanza Encarnación Tejeda, en Artes y Cándida Díaz de Ramos y Hanoi Yaquelín Sánchez Paniagua, en Calidad Profesional.

Esfuerzo y sudor, pequeña empresaria, Juana María Sosa

Entre las mujeres reconocidas figura Juana María Sosa, quien con más de 40 años trabajando en el campo, en el procesamiento de cacao, relató con orgullo cómo a base de esfuerzo y sudor, ella y otras productoras de ese rubro, han logrado que su labor sea reconocida. Fue en 1970 cuando fundó la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, en El Seibo, mediante la cual han conseguido préstamos para la modernización de las maquinarias que utilizan para procesar el cacao que ya convertidos en productos, pueden comercializar en los mercados nacional e internacional.

Cultivo de la tierra, asociatividad, Altagracia Rosario López

También recibió reconocimiento Altagracia Rosario López, vegana con más de 50 años en labores agropecuarias que al enviudar dedicó todo su tiempo a la siembra de la tierra en una parcela de la reforma agraria que había sido asignada a su esposo y que por su extraordinaria labor el Instituto Agrario Dominicano (IAD) le transfirió en 1985. Es socia-fundadora de la Asociación de Productores Padre Fantino, en el municipio de Rincón y de la Cooperativa de Parceleros La Conquista. Forma parte de numerosas organizaciones civiles y religiosas de su comunidad.

 

Compromiso del gobierno con la mujer, Alejandrina Germán

Al pronunciar el discurso central del acto, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, resaltó la importancia que da el presidente Danilo Medina a la mujer en el desarrollo de su Programa de Gobierno.

También, el compromiso que ha demostrado el Jefe de Estado para reducir la injusticia, la inequidad y la desigualdad.

En ese sentido, enfatizó sobre los alcances del Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

“Señor Presidente, las mujeres dominicanas reconocemos y valoramos que usted esté promoviendo avances importantes para que se produzcan cambios en la historia dominicana, mediante la inversión de recursos y la priorización de las políticas de género como eje fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad; tomando la bandera de la lucha por la igualdad y la equidad, tal como lo ha hecho con el programa Quisqueya Aprende Contigo”, dijo.

Aseguró que la ejecución de este programa ha permitido, en poco más de un año, el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se refiere a garantizar que la enseñanza primaria pueda ser una realidad en la República Dominicana.

“Porque es un hecho innegable que a mayor nivel educativo de los padres, mayor compromiso con la educación de los hijos y es innegable que las madres y padres alfabetizados multiplicarán sus esfuerzos para que sus hijos e hijas jamás abandonen sus centros educativos”, afirmó.

Alejandrina Germán también hizo un recuento de los logros alcanzados por el Ministerio de la Mujer durante el pasado año 2013.

Ejemplo, Dedé Mirabal

La ministra de la Mujer explicó que el Ministerio que dirige escogió la celebración del Día Internacional de la Mujer para rendir un tributo de recordación a la memoria de  doña Bélgica (Dedé) Mirabal, “dominicana ilustre, que con su entrega, solidaridad, entereza y compromiso, nos legó un ejemplo de dignidad y amor”.

 

Amor por el pueblo, Olga Mejía de Leclerc

En nombre de las mujeres reconocidas habló Olga Mejía de Leclerc, quien agradeció al presidente Medina no sólo el galardón, sino además, y en representación de los actores del sector educativo del país, por la revolución educativa que impulsa su Gobierno, como una manifestación de amor hacia su pueblo.

“Señor Presidente, usted también por amor está llevando a cabo una de las jornadas más enaltecedoras que significa el despertar de un sueño de entonces, el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dijo Mejía, al recordar una propuesta que en ese sentido presentó durante una audiencia popular celebrada en Santiago Rodríguez en el año 2005.

Mejía de Leclerc leyó una poesía suya dedicada a la mujer, la cual dedicó a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; y a las ministras de la Mujer, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona.

Dedicó su medalla a las mujeres pensionadas del sector educativo y proclamó: “Mujer pensionada, ha llegado la hora de la reivindicación con el presidente Danilo Medina”.

Exhortó a las mujeres dominicanas a no amilanarse ante la derrota “que los contratiempos sean más estímulos que adversidades… que caminemos juntas mujeres de mi país y así podremos ver una luz al final del túnel. Como usted dijo, señor Presidente en su discurso de rendición de cuentas: “Hay que seguir construyendo una patria donde nadie quede fuera”, expresó con evidente emoción.

No hay comentarios