Compartir
Miguel Tejada

Enrique Rojas

ESPNDeportes.com

 

HERMOSILLO, México –– El jardinero Abrahám Almonte bateó un sencillo de dos carreras y el intermedista José Ramírez agregó cuadrangular de tres durante un rally de siete vueltas después de dos outs en la octava entrada para que los Leones del Escogido dominicanos derrotaran 11-6 a los Yaquis de Ciudad Obregón mexicanos, la madrugada del miércoles, y avanzaran en primer lugar a la final de la Serie del Caribe del 2013.

Miguel Tejada dio otro cuadruandular en la Serie del Caribe. Archivo
Miguel Tejada dio otro cuadruandular en la Serie del Caribe. Archivo

República Dominicana (4-1) aseguró la ventaja de la casa para el partido por el campeonato del jueves en la noche. El miércoles se decidirá su rival entre México (2-3), Puerto Rico (2-3) y Venezuela (2-3), que están empatados en segundo lugar, faltando una jornada a la vuelta regular.

Los del Escogido enfrentarán a los Navegantes de Magallanes venezolanos a primera hora y los Yaquis a los Criollos de Caguas puertorriqueños en el el cierre del calendario regular. Si dos equipos terminaran empatados en segundo lugar, el que tenga mejor promedio de carreras anotadas y permitidas enfrentaría a los quisqueyanos en la final.

Los Leones entraron a la octava entrada perdiendo 6-4, cuando los Yaquis mandaron al montículo a Adrián Ramírez, quien fue sacado tras permitir sencillo al primer bateador que enfrentó, Jordany Valdespín.

Oscar Villarreal (0-1) entró a lanzar y de inmediato ponchó a Hanley Ramírez y Ricardo Nanita, pero permitió sencillo a Miguel Tejada y dio boleto a Donell Linares y Luis Jimenez, forzando una carrera y decretando su partida. El cerrador mexicano Luis Ignacio Ayala entró en escena permitiendo el imparable de oro de Almonte, sencillo dentro del cuadro a Julio Lugo y jonronazo de tres carreras a José Ramírez.

Hasta la octava entrada, el el bullpen de los Yaquis tenía 12 ponches sin carreras en 6.1 entradas en sus últimos dos partidos. El descalabro final echó por la cañería una tremenda actuación del relevista David Reyes, quien rescató al abridor Marco Carrillo en la tercera entrada.

Reyes retiró a los 13 bateadores que enfrentó, incluyendo siete por ponchetes. El derecho abanicó a los tres bateadores de la quinta entrada; Valdespin, Hanley Ramírez y Nanita, y se fue a las duchas con 51 lanzamientos, 36 en la zona buena.

El partido de mayor carreraje en lo que va de la Serie del Caribe mostró lo que sería desde la primera entrada.

Valdespin conectó doblete y el caliente Nanita le siguió con sencillo que puso al frente a los Leones 1-0, pero la ventaja duró poco, ya que Robertson bateó cuadrangular en el quinto lanzamiento del abridor Alfredo Fígaro para empatar 1-1 en el cierre del inning.

Los quisqueyanos volvieron al ataque después de dos outs en la tercera entrada contra Carrillo. Hanley Ramírez bateó sencillo, Nanita lo impulsó con doblete y Tejada siguió con jonrón de dos carreras.

Tejada aumentó a 15 su cosecha de jonrones en 12 participaciones en la Serie del Caribe, récord de todos los tiempos, y elevó a 45 su total de impulsadas, la segunda mayor cantidad, solamente detrás de las 47 que tuvo el también dominicano Tony Batista.

Un error de Tejada y un doblete de dos carreras del cubano Bárbaro Cañizares ayudaron a que los Yaquis empataran 4-4 en el cierre del tercero. En el cuarto, Agustin Murillo metió sencillo, Alfredo Amézaga lo impulsó con triple y luego anotó con el sencillo de Douglas Clark que expulsó a Fígaro del montículo, con el marcador en ese momento 6-4 en favor de los mexicanos.

Willy Lebron (1-0) lideró un tremendo desempeño monticular del bullpen quisqueyano, que no permitió carreras en las últimas 5.1 entradas. Lebrón solamente permitió un hit y regaló tres ponchetes en tres episodios y un tercio.

No hay comentarios

Deja un comentario...