Compartir
Congreso Nacional. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Dice en Cámara de Diputados prevaleció interés nacional de dotar al país de este nuevo instrumento jurídico.

SANTIAGO, RD./ El doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, presidente de la Academia Dominicana del Derecho, manifestó su gran satisfacción por la aprobación del Proyecto de Código Civil Reformado por la Cámara de Diputados que reemplazaría al Código Civil actualmente en vigor desde el año 1884, con más de un siglo de vigencia.

Congreso Nacional. Archivo.

Asimismo, el doctor Castellanos Pizano, dijo que la importante iniciativa fue sancionada en dos lecturas consecutivas, el pasado martes1 de noviembre.

Igualmente, indicó que para la Academia y el país, se trata de un acontecimiento de enorme trascendencia, en vista de que ahora dicho proyecto será enviado al Senado, donde también será conocido y se espera sea aprobado.”

“Esa aprobación abre la posibilidad de que culmine exitosamente un proceso legislativo que se ha prolongado durante más de una década, en el que aparte de los legisladores de ambas cámaras han intervenido numerosos especialistas nacionales y extranjeros, y en el que participaron activamente todos los sectores nacionales que manifestaron interés”, dijo.

El doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, agregó  que llama la atención “el consenso logrado en la Cámara de Diputados con relación a dicho proyecto de código, acogiendo casi a unanimidad el informe de la comisión especial dirigida por el conocido diputado Hugo Núñez.

Reconoció el también director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM,  que los partidos políticos mayoritarios dejaron a un lado sus intereses particulares, haciendo prevalecer el interés nacional, para así satisfacer la necesidad de dotar a nuestro país de un nuevo Código Civil”.

Añadió  que “el alto grado de madurez institucional mostrado puede servir de modelo para otros procesos legislativos de importancia, actualmente en curso en la Cámara de Diputados, como son el proyecto de Código Penal, la modificación al Código Procesal Penal y el Código del Menor”.

El conocido abogado manifestó además que, ahora, “el Senado tiene la oportunidad de culminar la valiosa labor realizada por la Cámara de Diputados, presidida por su presidente, licenciado Abel Martínez.

Durán, propiciando que la República Dominicana pueda pronto disponer, de un Código Civil moderno y actualizado, que responda adecuadamente a las necesidades nacionales en los inicios del siglo XXI.”

Manifestó, asimismo que, “en ese sentido, el país cuenta con el interés que siempre han mostrado el licenciado Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y del licenciado Julio César Valentín, actual presidente de la Comisión de Justicia del Senado, que han sido constantes propulsores del Proyecto de Código Civil Reformado.

En un documento enviado a este diario, el doctor. Castellanos Pizano, estimó que “la aprobación de este último representaría el aporte legislativo más importante al país del doctor Leonel Fernández, después de la Constitución proclamada en el 2010.”

No hay comentarios

Deja un comentario...