Compartir
El doctor Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (segundo desde la izquierda), encabeza la mesa de honor.

Servicios/Caribbean Digital

Habla ante matrícula Club Rotario, Comunidad Jurídica y Sociedad Civil de Nagua

En un acto pro recaudación de fondos para operar a 100 ciudadanos de escasos recursos afectados de glaucoma y catarata, auspiciado por el Club Rotario de Nagua, el presidente del Tribunal Constitucional dictó una conferencia sobre el “Papel de la Justicia Constitucional”.reconocen

El doctor Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (segundo desde la izquierda), encabeza la mesa de honor.
El doctor Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (segundo desde la izquierda), encabeza la mesa de honor.

El magistrado Milton Ray Guevara destacó el esfuerzo que realiza el Club Rotario de Nagua para desarrollar una labor noble, una labor en la que médicos van a ayudar a enfermos en procesos quirúrgicos oftalmológicos, incluyendo trasplantes de córneas y llevar esperanza, rompiendo dificultades y venciendo obstáculos.

Agradeció la invitación y dijo “vengo a hablar de la Constitución. Vengo a hablar del Tribunal Constitucional (TC). Vengo a hablar de justicia constitucional” y a renglón seguido preguntó “qué es una Constitución, para qué sirve y después veremos por qué se justifica una jurisdicción, o sea un Tribunal Constitucional especializado”, creado para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y de los procedimientos constitucionales.

Manifestó que para lograr esos propósitos cuenta con la Constitución más avanzada que existe actualmente en Iberoamérica y con los integrantes del Pleno, conformado por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Primera Sustituta del presidente; Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto; Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Idelfonso Reyes.

Agregó que la “Constitución significa que en un Estado hay garantía de los derechos y separación de poderes, si no hay garantía de derechos ni separación de poderes, no hay Constitución y, claro, que para determinar eso se necesitaba un documento, un texto, porque de lo contrario no se podría establecer cuál es la estructura institucional del país”.

Expuso que “la Constitución es la ley fundamental de un país y por qué es la ley fundamental, porque las otras leyes se fundamentan en ella, porque ella es la más elevada de todas las normas, por eso se dice que la Constitución es la ley de leyes, que es la ley sustantiva frente a las leyes adjetivas del país”.

Argumentó que la Constitución está determinada por el tipo de régimen que gobierne un país determinado, si hay un régimen monárquico, un rey, una reina, una corona, la Constitución será monárquica, si en un país domina la burguesía, los industriales, los comerciantes, la carta sustantiva va a ser burguesa, si gobiernan los obreros, los trabajadores los proletarios, como era la antigua Unión Soviética, entonces la Constitución será proletaria, al servicio de los trabajadores.

El doctor Ray Guevara sostuvo que “las cosas han cambiado, porque el mundo ha cambiado y es cierto que la Constitución expresa la realidad de las fuerzas sociales, pero el tema de las ideologías ha sido disminuido en sus efectos, uno puede decir que la Constitución dominicana, la Constitución del 26 de enero de 2010, es la expresión de la vida política y social y de las fuerzas políticas que intervienen con representación en el Congreso Nacional”.

Resaltó que “Esta carta magna fue precedida de una consulta popular, donde el pueblo emitió su opinión ante grupos de juristas escogidos por el presidente Leonel Fernández, tras lo cual la Asamblea Nacional aprobó la Constitución, la proclamó y esa es la Carta Sustantiva vigente”.

El presidente del TC explicó que la finalidad más elevada de la misma es limitar el poder de los gobernantes, es un mecanismo de limitación del poder, en el entendido de que todo aquel que tiene poder, si no se limita, abusa de él o avasalla.

Señaló que si bien el Estado está dividido en tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, el Tribunal Constitucional está fuera de esa división, por cuanto es una entidad extra poder que está más allá de los tres poderes del Estado.

El doctor Ray Guevara adujo que según el criterio que se aplique, se puede hablar de que en República Dominicana han existido 39 constituciones o una Constitución modificada 38 veces, señalando que hay que tomar en cuenta que una cosa es la forma y otra la vida real.

Al exponer acerca del funcionamiento del TC, se refirió a varios casos, como el de una señora, viuda de un oficial militar que falleció y a quien le negaron la pensión por no estar casados, pero que convivieron por 30 años y a quien la corte consideró que le correspondía en derecho.

También trató el caso de un parcelero de la reforma agraria, a quien el Instituto Agrario Dominicano quiso despojar de una parte de sus terrenos y luego de ponderar el caso, se ordenó entregarle su parcela completa.

El magistrado Ray Guevara dijo que la alta corte es el órgano de cierre de la interpretación de la Constitución y tiene la última palabra en la interpretación de la Constitución, eso les da mayores responsabilidades a los jueces del organismo.

Resaltó que en su primer año el Tribunal emitió 104 sentencias y que no obstante seguir careciendo de una sede y de trabajar con ciertas precariedades, este año van 226 sentencias, cantidad que supera en más del doble las anteriores.

Entre los directivos del Club Rotario de Nagua, se encontraban en el acto Juan Antonio Fernández, presidente y Lorenzo Tavares Rivas, ex presidente, respectivamente, así  como Arístides Victoria José, Senador por la provincia María Trinidad Sánchez y el alcalde de Nagua, Ángel de Jesús López, entre otros munícipes.

No hay comentarios

Deja un comentario...