Compartir
Doctor Plutarco Arias, fue entrevistado por los periodistas Norberto Rubio, Andrés Bonilla y Nicolás Arias. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, RD. El día mundial de la salud celebrado este domingo encuentra el sistema sanitario en República Dominicana en medio de un sombrío panorama debido al alegado descuido de las autoridades de salud pública, al mal manejo de las ARS y a otros factores, manifestó el ex presidente de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte, doctor Plutarco Arias.

Doctor Plutarco Arias, fue entrevistado por los periodistas Norberto Rubio, Andrés Bonilla y Nicolás Arias.
Doctor Plutarco Arias, fue entrevistado por los periodistas Norberto Rubio, Andrés Bonilla y Nicolás Arias.

El galeno dijo que los hospitales públicos operan con múltiples dificultades que se manifiestan en la falta de medicamentos, de camas y de otros servicios que regularmente demandan los pacientes que por razones económicas no pueden acceder a la medicina privada.

De igual modo, el profesional a la medicina aseguró que la falta de programas de prevención de parte de las autoridades gubernamentales ha permitido el deterioro de los problemas de salud de la población.

En otra parte de sus declaraciones, el ex presidente de Neumonorte acusó a las ARS de alegadamente poner una camisa de fuerza a los médicos, para que estos no apliquen medicamentos de alta calidad a los pacientes.

“Esa presión de las ARS para que los médicos no apliquen medicamentos de alta calidad a los pacientes es supervisada por los técnicos de esas empresas y en ocasiones termina el paciente pagando” manifestó el profesional de la medicina.

Al ser entrevistado en la revista Al Tanto, que cada sábado producen Nicolás Arias, Andrés Bonilla, Félix Franco y Norberto Rubio por Megavisión, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, el doctor Arias lamentó que el sector financiero del país este manejando la salud privada.

En otra parte de sus declaraciones, el profesional de la medicina, reveló que la república dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de América latina con mayor incidencia de tuberculosis.

Dijo que el primero lugar lo ocupa Haití, en segunda posición se encuentra Bolivia y que a esas naciones le sigue República Dominicana en torno a la incidencia de esa enfermedad, la cual es provocada por el hacinamiento.

Aseguró que en el año pasado en el país se detectaron 4 mil 400 pacientes con tuberculosis y que las provincias con mayores casos de esa enfermedad son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

El ex presidente de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte dijo que la tuberculosis se cura con facilidad, siempre y cuando el paciente acuda a tiempo al medico.

No hay comentarios