Compartir
Doctor Alberto Fiallo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO.-El director ejecutivo del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), doctor Alberto Fiallo, favoreció que la designación de los disectores de los hospitales públicos sea a través de concursos, con la finalidad de que, con la aprobación del Proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, se le dé a esos profesionales una estabilidad laboral, pero que también permitirá darle seguimiento, en el tiempo, a su desempeño.

Doctor Alberto Fiallo
Doctor Alberto Fiallo

También dijo se viene abrazando lo que son los convenios de gestiones. Indicó que en días por venir de estarán firmando convenios con los directores de hospitales y las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario manifestó que hay que seguir impulsando la capacitación en las áreas de los Departamentos de Recursos Humanaos de Salud Pública.

Observó que el sector salud tan es complejo que requiere de un régimen especial. Dijo que la Ley de Carrera Sanitaria, que se discute en el Congreso Nacional, creará una normativa que podrá hacer frente a ese proceso de vulnerabilidad.

El doctor Fiallo precisó que hay que seguir impulsando el proceso de descentralización para aumentar la capacidad de gestión en los diferentes ámbitos, como son Recursos Humanos, Financieros, Clínicos y otros, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El funcionario habló en el desarrollo del Seminario Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, con la participación de expertos de Chile, Estados Unidos, Colombia y otras naciones, además de los dominicanos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de salud Pública y la gobernadora de Santiago, Aura Toribio. Se desarrolla en la Gobernación Provincial de Santiago.

Agregó que la descentralización en el sector salud contribuye a crear las competencias y capacidades para que la solución de los problemas esté cada día más cerca de favor de la población.

Indicó que para dar ese importante paso, es necesario que sea aprobado el Proyecto de Ley de carrera Sanitaria. Dijo que es necesario contar con las instancias técnicas para acompañar a las regionales de Salud Pública en el trabajo que necesitan las comunidades.

También destacó la importancia del seminario, debido a que los participantes conocerán más de las experiencias de otros países y de centros asistenciales de la República.

En el evento participan expertos del MAP, Salud Pública y los internacionales, además de directores de hospitales, administradores u otras personas del sector salud de las 14 provincias del Cibao.

En el evento también hablaron Ventura Camejo, la gobernadora Aura Toribio, la directora regional del Ministerio de Salud Pública, Austria De la Rosa, César López, viceministro de Interior y Policía, la representante de la Organización panamericana de la Salud, Lilian Reneau-Vernon, y otras personalidades.

No hay comentarios