Compartir
Doctora Reyna Hiraldo Trejo.\

 Servicios/Caribbean Digital

 

Es la doctora Reyna Hiraldo Trejo, directiva de la universidad UAPA.

 

La docente Reyna Hiraldo Trejo es la única dominicana que  participó como co-autora del libro internacional ´´Educación a Distancia y Tecnologías: Lectura desde América Latina´´, obra que recoge investigaciones de expertos en temática de entornos virtuales para la enseñanza dentro de la educación superior. La publicación es una iniciativa de la Universidad del Salvador (USAL).

Doctora Reyna Hiraldo Trejo.\

Hiraldo Trejo, es directora de Escuela de Ciencias de la Tecnología de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entidad considerada pionera en educación a distancia en la República Dominicana. La profesional es la autora del artículo ´´Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia´´, como parte del contenido del manual.

Explicó que se siente muy complacida por haber sido elegida para participar en la publicación con experto de varios países y que su elección se debe al posicionamiento de esa educación en el país: ´´realmente nosotros tenemos un nombre ganado en la EAD y eso contribuyó a que estuviéramos representado como país en dicho tomo´´, adujo la también directora del  Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación .

La obra editada por el decano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España, doctor Lorenzo García Aretio  y el Programa de Educación a Distancia (PAD), recoge trabajos de grandes intelectuales  latinoamericanos y prologo de Haydee Nieto,  confió el académico.

El también titular de la UNESCO, sostiene que sostiene que los cambios en la educación a distancia han de ser importantes. En su momento, la innovación más radical la generaron los sistemas  a distancia.; ´´Hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo para romper amarras, aunque sin olvidar la mayoría de principios educativos que permanecerán, también en esa nueva sociedad del conocimiento y el aprendizaje´´, expresó al referirse a la publicación.

La obra de 373 páginas,  con portada de Manuel de la Fuente y  diseño y diagramación de   Viviana Asrilant, contiene temas relacionados con Historia de un modelo y Modelo Pedagógico Virtuales para la Educación a Distancia.

En el prologo del texto de investigación, induce a la lectura para conocer algunas líneas de estudios sobre las características de la modalidad virtual para la educación superior en la región latinoamericana, al tiempo de destacar los aportes de naciones como los Estados Unidos y Europa en ese tipo de enseñanza.

Entre los demás co-autores del  volumen figuran: Alejandra Lamberti y Soledad Alen (Argentina), Javier Villa (Bolivia) , Marlene Blois (Brasil), Gloria Herrera (Colombia), María E. Seuret y Antonio Miranda (Cuba), María Jose Rubio y Juan Carlos Torres (Ecuador), Carmen Pérez Fragoso (México) y Julio Domínguez (Perú).

También, José Miguel García (Uruguay), Néstor Leal (Venezuela) y Cristóbal Saurez y María Rozas Hombre de España.//

No hay comentarios