Compartir
Juan Fernández protagoniza, escribe y dirige El Gallo.
Caribbean Digital
Fuente: El Nacional
por: José Rafael Sosa (www.josersosa.blogspot.com )

El cine dominicano camina derechito a un ritmo de producción llamado a romper los modelos de producción anuales actuales,  dos o tres películas, debido a los aún no usados beneficios de la Ley Nacional de Cine. Las cinta que más beneficio obtendrán serán las de cine independiente”, pero con buena presencia de productos de la gran industria.

Juan Fernández protagoniza, escribe y dirige El Gallo.

Entre los proyectos más importantes ya concluidos o próximo a serlo están El Color de la Noche, de Agliberto Meléndez (una visión personal sobre la vida y obra de José Francisco Peña Gómez, la película con la que soñó una vez que, con Pasaje de Ida, mostró como se podía hacer cine de calidad y Jaque Mate (José María Cabral/Antena Latina Films), muestra del talento precoz de José María Cabral y que entrega la mejor actuación dramática de Frank Perozo.

Unicornio Films maneja para este año el rodaje y la post-producción de El Rey de Najayo, con el protagonismo de Manny Pérez, a partir de un guión realizado con el cuidado y la excelencia visual que ha mostrado durante años ,un poeta de la imagen como es Fernando Báez.

Frank Disla ofrece La Casa de San Juan, una película de terror y suspenso a la que le deseamos le vaya muy bien y que no hemos visto y El Manuscrito – la película dominicana que ha impulsado Alan Nadal,  actualmente en su proceso de post.-producción. Su director ha optado por tener bajo perfil hasta tener listo el proyecto, pero se sabe que su carácter es innovador dentro del triller y  de trama histórica con partes en realizadas como cine animado. Archie López vuelve a ocupar la silla de la dirección con Lotomán II, con la que pretende hacer reir, producir dinero y seguir mortificando a quienes, desde la crítica formal,  censuran su trabajo.

Una de las novedades más particulares es  Cinderelo, feo de día y lindo de noche, esta última dirigida por Alfonso Rodriguez , quien ha salido en paz y armonía de Antena Latina Films para trabajar desde un proyecto propio. Boca de Piano y Frank Perozo, serán el mismo personaje gracias a un embrujo que es mejor no contar en detalle por el momento. María Montes, a cargo de la puertorriqueña Sonia Frizt, la exitosa directora de América, 2010, cinta muy elogiada y que trata con gran sentido profesional y feminista el tema de la violencia de género, con  Celinés Toribio, como productora, y probablemente como talento.

Carmina, Laura Amelia e Israel Cárdenas, (Jean Gentil), sobre la vida de una artista mexicana extraordinaria,  que vio su carrera frustrada tras haberse casado con otro gran artista mexicano, que operó, como todo buen machista mexicano.

Juan Fernández, tiene  El Gallo, dotada de muy buen guión y que lo tendrá además de en la dirección, delante de las cámaras.

La Casa de San Juan  (Francisco Disla (El Indio) y La lucha de Ana (Vladimir Abud), son dos muestras del potencial de los nuevos directores. Hemos visto la de Abud y nos llena de sorpresa por la conducción adecuada de Cheddy García por los pasillos del drama social, lejos del quehacer cómico televisivo.

Un apunte

Lo internacional

Ellis Pérez,  de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), anuncia que ha recibido ya más de cinco  propuestas de cine internacional para rodarse en locaciones dominicanas, en provecho de las condiciones nuevas que plantea la Ley Nacional de Cine. Pérez indica que el 2012 será el real tiempo de despegue de las producciones nacionales e internacionales en materia de cine. “Hemos llegado con fuerza al mercado del cine desde la perspectiva de una nación con una ley y locaciones excelentes” dijo a Que Pasa!

Un apunte

Películas Dominicanas para 2012

María Montez                                       (Dir. Sonia Fritz/Celinés Toribio). Anunciada

La Lucha de Ana                                   (Dir. Vladimir Abud).  Lista

Jaque Mate                                           (Dir. José María Cabral).  Lista

La Casa de San Juan                             (Dir. Francisco Disla). Lista

Del Color de la Noche                          (Dir. Agliberto Meléndez) Posproducción

Carmina                                                (Dir. Laura Guzmán/Israel Cárdenas). Post-producción

El Rey de Najayo.                                (Entrepreneur y Unicornio Films). Producción

Del Color de la Noche.                        (Dir. Agliberto Meléndez). Post-Producción

Cinderelo, feo de día y lindo de noche    (Dir. Alfonso Rodríguez). Producción

Lotoman II                                              (Dir. Archie López/Panamericana de Producciones)

El Manuscrito                                         ( Dir. Alan Nadal Piantini). Post-producción

El Gallo                                                    (Dir.Juan Fernández).Pre-Producción

No hay comentarios