Compartir
Sede de la DNCD. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelaron una red de narcotráfico, integrada por colombianos y dominicanos, que empleaba el país como puente para recibir heroína y luego enviarla al exterior y distribuir una parte en el mercado local, de acuerdo a un informe de ambas agencias.

Sede de la DNCD. Archivo.
Están presos en la DNCD la colombiana Marías Luzmary Morales Yepez, en poder de la cual fue encontrada una gran cantidad de porciones de heroína, así como los dominicanos Noely Germán Reynoso Guzmán, nativo de San Francisco de Macorís; Huber Peña Gamba y Edgar Onofre Jiménez Santana, alias Mao y/o El Chato, estos dos últimos arrestados en Santiago.
Morales Yépez fue detenida durante un allanamiento encabezado por un fiscal adjunto del Distrito Nacional, en un hotel del sector Bella Vista, establecimiento donde también resultó detenido Reynoso Guzmán, al momento de presentarse allí para reunirse con la extranjera. Se trata de un caso, dijo la DNCD, realizado en coordinación con oficiales asignados al DNI.
“Fue un trabajo de inteligencia combinada para lograr el desmantelamiento de esta red integrada por dominicanos y colombianos que se dedicaban al trasiego de heroína”, informó este sábado el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en una declaración emitida a nombre del jefe antinarcóticos, mayor general Rolando Rosado Mateo.
 La droga fue encontrada en envases diversos, incluidos algunos preservativos, y una vez ocupada fue enviada al laboratorio para ser analizada. “Esta ha sido una acción desarrollada en el marco de las nuevas acciones coordinadas con el nuevo titular del DNI, mayor general William Muñoz Delgado, en procura de unir acciones y voluntades para luchar contra el crimen”, dijo Lebrón.
“Este es el tipo de trabajo que realiza la DNCD con los organismos de inteligencia de las FFAA, con el DNCD, con la Policía y el Ministerio Público, organismo cabeza de las investigaciones criminales. En este sentido es un solo cuerpo el que tenemos en este momento para hacerle frente a las maniobras de los traficantes de estupefacientes”, puntualizó.
Indicó que Reynoso Guzmán viajó a Santo Domingo para reunirse con la colombiana detenida, una vez está arribó a la capital dominicana, y su propósito -según parece- era llevar la droga a Santiago para allí comercializarla o sacarla al exterior por el Aeropuerto Cibao. Todos serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88, dice el informe.
El portavoz antidrogas aseguró que “los dominicanos eran los responsables de enviar la droga al exterior, una vez la recibían de manos de la ciudadana colombiana”, al tiempo de destacar que las investigaciones serán mantenidas hasta lograr el arresto de todo el que tenga vínculos con esta red narcotráfico internacional.
Una vez arrestados, los sospechosos de pertenecer a la organización de narcotráfico fueron trasladados a la sede de la DNCD, donde serán mantenidos hasta su traslado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para que el Ministerio Público los presente ante el Juez de la Instrucción, de acuerdo al comunicado del DNCD y la agencia antidrogas.

No hay comentarios