Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó la realización de operativos y allanamientos en distintos puntos de la capital y el interior del país, en los cuales detuvo a destacados distribuidores de narcóticos, entre ellos, una pareja de esposos apresados en Tenares a quienes se ocupó en su vivienda más de medio kilo de cocaína, y otro arrestado en el sector de Gualey, en el Distrito Nacional, sorprendido con 300 porciones de Crack.

El organismo informó que las acciones operativas contra el micrográfico, realizadas en las últimas horas, abarcaron casi todo el territorio nacional, y en las mismas fueron apresadas 112 personas e incautadas casi dos mil porciones de distintas drogas, motocicletas, armas de fuego, además de miles de pesos en efectivo producto de la venta de drogas.

La agencia antinarcóticos dijo que los agentes de la Sección de la DNCD en Salcedo, allanaron una casa ubicada en el Paraje Cayo, en el municipio de Tenares, donde resultaron apresados los esposos Basilio Hidalgo Cruz (a) Esteban, de 59 años de edad, y Elvira Irmina Sosa Aranda (a) “Tania”, de 46, los cuales son reconocidos como dos de los principales distribuidores de drogas en esta localidad.

A la pareja le fue ocupado más de medio kilo de cocaína, distribuido en 62 porciones grandes y pequeñas, droga encontrada encima de un gavetero dentro de la habitación que ambos ocupaban. La sustancia narcótica ocupada tenía un peso total de 575.7 gramos. Además le fue incautada la suma de RD$4,400 pesos en efectivo y dos teléfonos móviles.

La DNCD comunicó que durante un allanamiento hecho a una vivienda ubicada en la calle Interior F, en el sector Gualey, en el Distrito Nacional, fue apresado el nombrado Javier Ezequiel Alexander Tejada (a) El Manilo, señalado por el organismo como uno de los principales operadores del microtráfico en ese sector capitalino.

A “El Manilo” le fueron ocupadas 300 porciones de un material rocoso que se presume es crack, droga que fue encontrada dentro de 12 fundas plásticas descubiertas dentro del zafacón del baño de la vivienda allanada. Al imputado también se le ocuparon tres teléfonos móviles de distintas marcas.

Los equipos operacionales de la División Central de la DNCD también realizaron operativos y allanamientos en los sectores Los Rios, Las Cañitas, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Francisca, Guachupita, apresando cargados con drogas a los nombrados José Alberto Mendoza, Richard Nilson Rodríguez, alias “Juan”, a los hermanos Lorenzo Vargas Polanco y Juan Carlos Vargas Polanco, Adolfo Moreno Acosta, Dorian Junior Rondon, Raulin Peguero, José Miguel Adon, Anel Luciano Méndez, entre otros.

Desde la Inspectoría de la DNCD, en Nagua, se reportó que los agentes hicieron un operativo en la calle principal del Distrito Municipal Las Bordas, y allí apresaron a Félix Rosendo Javier (a) “Joel”, distribuidor de narcóticos que operaba un punto de venta de sustancias controladas en la referida dirección.

A Joel se le ocuparon 81 porciones de cocaína en el cajón de la passola marca PGO, modelo TR, de color rojo, sin placa, a bordo de la cual hacia entregas de drogas a la manera de delivery. También se le ocupó la suma de RD$850 pesos en efectivo y un celular.

Por otro lado, el joven Alexander Ureña Calderon, de 19 años, vendía drogas en la calle 8 del sector San Martín de Porres, lugar conocido también como “Rabo del Chivo”, en San Francisco de Macorís, y allí fue arrestado por los agentes de la DNCD, quienes lo sorprendieron en forma in fraganti en dichas actividades ilícitas.

Ureña Calderón estaba cargado con 50 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína y además se le ocuparon $200 pesos en efectivo fruto de la venta de drogas.

Mientras que en San Juan de la Maguana, los agentes de la DNCD conjuntamente con miembros de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, llevaron a cabo operativos y allanamientos en distintos sectores de esa provincia, donde resultaron apresados los nombrados Elvin Luís Arias, alias “Hansel”, Francisquito Reyes de los Santos y Marino De León García, reconocidos como tres de los más importantes patrocinadores del microtráfico en esa provincia.

“Hansel” y Reyes de los Santos fueron apresados juntos durante un operativo hecho en la calle Proyecto del Sector Villa Liberación, ocupándosele al primero, 229 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, droga que cargaba dentro de un bulto pequeño o “marricona” que tenía amarrado a su cintura, mientras que al segundo, se le ocuparon 40 porciones de cocaína una balanza marca Tanita, color negro.

Mientras que De León García resultó detenido en la avenida Independencia, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esa ciudad, y estaba en posesión de 50 porciones de cocaína y dos de crack.

En tanto que en un allanamiento hecho en una casa ubicada en la calle Respaldo Federico Henríquez y Carvajal, en Villa Esperanza, del municipio Las Matas de Farfán, donde reside un tal José Alfredo Familia Lebrón, también conocido como “Pin”, los agentes ocuparon 40 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, halladas detrás del tanque del gas en la cocina de dicha vivienda.

La DNCD tenía la información de que el tal “Pin”, de 22 años de edad, quien está prófugo, es un reincidente vendedor de narcóticos, por lo que se procuró la orden para allanar la casa donde este vive.

Se informó que en total fueron realizados 117 operativos y 20 allanamientos, y se ocuparon 1,532 porciones de cocaína, marihuana y crack, además se incautaron 10 motocicletas, dos pistolas, un carro, y la suma de RD$21,140 pesos en efectivo.

El organismo precisó que todos los allanamientos fueron hechos debidamente en presencia de fiscales adjuntos de las distintas jurisdicciones judiciales.

No hay comentarios