Compartir
Foto de archivo

Redacción/Caribbean Digital

Aseguran mal estado vía estanca desarrollo  del café.

SANTIAGO, RD./ Sectores empresariales, religiosos y comunitarios reclaman al gobierno la reconstrucción de la carretera Jánico-Juncalito, en la provincia de Santiago, la cual presenta un total estado de abandono ante la indiferencia que por años han mostrado las autoridades de turno.

La carretera representa un peligro público. Foto cortesía ElJacaguero.com.

Esta es la única vía de acceso a esta laboriosa comunidad  de La Sierra, un trayecto de alrededor de 25 kilómetros, que tiene peligrosos hoyos y malezas que ponen en riesgo la vida de las personas que viven en la zona y de aquellas que las visitan con frecuencia.

El sacerdote Alberto Gil dijo durante un acto para discutir el plan de desarrollo de la comunidad, que la carretera es una prioridad para Juncalito. En la mesa figuran los empresarios Sandy Filpo, presidente de la ACIS, Luis Núñez, oriundo de Juncalito y presidente de la Monumental de Seguros, y Arisleida Tineo, directora regional Norte del INFOTEP, entre otros.

El doctor Juan Ramírez, el sacerdote Alberto Gil, párroco de la parroquia de la zona, el empresario Luis Núñez y Sandy Filpo, presidente de ACIS, consideraron el arreglo de la carretera una prioridad para el desarrollo de Juncalito.

“Una de las necesidades y compromiso que debe hacer el gobierno en vista de la gran capacidad que tiene esta zona sobre todo en la producción de café exportable  es reacondicionar esta carretera Jánico-Juncalito”, afirmó el presidente de la ACIS.

F ilpo dijo que el Estado dominicano tendría que invertir pocos recursos en el arreglo de esta importante vía para el desarrollo de esta comunidad y pidió al gobierno ir en su auxilio para el bienestar y progreso de esa zona productiva de la provincia.

El empresario Luis Núñez, oriundo de Juncalito,  quien a través de sus empresas La Monumental de Seguros y ARS Monumental ha contribuido a su desarrollo, sostuvo que con una carretera en mejores condiciones le cambia la cara al pueblo y logra mejores inversiones y visitas turísticas a la zona.

Destacó que Juncalito es uno de los lugares mas seguros del país, con gente laboriosa y emprendedora que requiere la colaboración del gobierno y de sus mejores hombres y mujeres, pero que uno de sus mayores escollos es el “descalabro” de la carretera que los conduce a Pánico y Santiago.

De igual manera, otro hijo de Juncalito, el doctor Juan Ramírez, dijo que gobierno deben enfocarse a fondo para mejorar las condiciones de la carretera que por años ha estado en condiciones deplorables.

Por su parte, el padre Alberto Gil, de la parroquia San Antonio de Padua, manifestó que el pueblo de Juncalito ha estado olvidado por las autoridades del gobierno.

Considera un desastre las condiciones de la carretera Janico-Juncalito y llamó al gobierno a rehabilitar esta vía para el bienestar de esta comunidad.

Juncalito, una comunidad enclavada en plena sierra, produce el mejor café, frutas y una de las áreas del país donde nacen una cantidad enorme de ríos que irrigan las ciudades, pero carece de una vía de comunicación adecuada.

Una polvareda insoportable, pedregones afilados que dañan las gomas de los vehículos, derrumbes en diversos tramos que troncha la posibilidad del crecimiento de esta zona como destino de turismo ecológico.

Las autoridades del pueblo, como es el caso del síndico marino Espinal,   destaca los esfuerzos de la comunidad, pero afirma falta la mano del gobierno para la reconstrucción de la importante vía.

1 Comentario

  1. Gracias por este mensaje.
    Todos Ustedes que pudieran suvir a Juncalito, pudieran sentir lo mismo que sentimos nosotros – JUNCALITEROS – el abandono, humillacion, traicion, miles de promesas que nunca se cumplieron, peligro y mal sentimiento. Quisas, por fin algien nos hace esta carretera!

Comments are closed.