Disponen reforzamiento de la seguridad fronteriza ante la fuga de 172 reos haitianos

Santo Domingo. El Ministerio de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dispuso un aumento de la vigilancia en la frontera tras la fuga el pasado fin de semana de más de 100 reos de la cárcel de Arcahaie, una ciudad ubicada al noroeste de Puerto Príncipe, Haití.

El propio ministro Paulino Sem informó que instruyó al jefe del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para que aumenten la vigilancia en la frontera.

“Desde que recibimos la información alertamos a los organismos militares de seguridad en la frontera. Todos los puntos de acceso están estrechamente vigilados por nuestros soldados”, afirmó el ministro de Defensa.

Temprano ayer, el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo que coordinarían acciones con la policía haitiana a fin de evitar que alguno de los presos que se fugaron de la cárcel Arcahaie de esa nación crucen la frontera.

Rosario dijo además que trabajaran de manera coordinada con el Ministerio de Defensa para reforzar las fronteras debido a que se tiene información de que están fuertemente armados.

“Tenemos que hacer algunas coordinaciones con las autoridades haitianas, además con las Fuerzas Armadas, con la frontera y hacer todo lo posible para evitar que crucen a territorio dominicano y en caso de que lo hagan nosotros tomar las medidas para que sean apresados y retornados a su país”, refirió al cuestionársele si se dispondrá mayores medidas seguridad.

Informarán a Interpol

Ayer diarios haitianos reportan que fueron 172 presos de un total de 266 que se encontraban en la cárcel del poblado de Arcahaiea durante un motín el sábado, en su mayoría descalzos, subyugaron a los guardias y escaparon.

El juez Henry Claude Louis-Jean dijo que la fuga se registró en Arcahaie, un pueblo costero aproximadamente a 48,3 kilómetros (30 millas) al norte de la capital haitiana.

Se reportaron dos muertos, el jefe de los guardias de la prisión y uno de los prisioneros quien cayó al intentar volar una pared, otros resultaron heridos.

En tanto que los heridos se encuentran los agentes de seguridad Derilus Andressaint y Jean Alexandre, ambos de disparos; y otros dos reos. Del total de reos, 250 eran convictos.

La policía haitiana revisaba ayer, domingo, automóviles y embarcaciones en busca de prisioneros prófugos después de que recapturó a cuando menos una decena de los 172 reos fugados el pasado sábado.

Camille Edward Junior, ministro de Justicia, declaró al principal periódico de Haití, The Nouvelliste, que el presunto organizador de la fuga, el secuestrador convicto Yvener Carelus, estaba entre los hombres capturados luego del escape.

De acuerdo con agencias internacionales el organizador del motín y otros diez hombres se encuentran detenidos, sin embargo se transmitirá la lista de fugados a la Interpol.

Además se ordenó el fortalecimiento de las cárceles de ese país, según informó el ministro de Justicia de Haití, Camille Edouard.

Los ahora prófugos robaron una cantidad desconocida de armas de fuego y algunos intercambiaron fuego con policías durante el caótico escape.

Los reos atacaron después que fueron liberados de una atestada zona de reclusión para bañarse, de acuerdo con las autoridades provinciales.

Más militares en la frontera

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) aumentó ayer la vigilancia en la franja norte de la frontera dominico-haitiana, tras la fuga masiva de reclusos el pasado sábado de un centro penitenciario de Haití.

La misma acción se observaban en Montecristi, Mao y otros pueblos fronterizos de la República Dominicana.

Entre los reclusos fugados se encuentran secuestradores, violadores, ladrones y criminales muy peligrosos para la seguridad pública.

Se recuerda que el 2014 se fugaron 329 de reclusos de un centro penitenciario en Haití, y tres de ellos fueron apresados en Jimaní y Hondo Valle por soldados dominicanos.

Fuente de noticia