Compartir
Dirigentes populares

Servicios/Caribbean Digital

CANCA LA REINA, Espaillat.-La construcción de obras de infraestructuras, solución al problema de abastecimiento de agua, rehabilitación de caminos vecinales y carreteras y la terminación de varios centros educativos, cuyos trabajos se encuentran paralizados, fue reclamada al gobierno por grupos organizados de esta y otras comunidades campesinas.

Dirigentes populares
Dirigentes populares

El reclamo lo hicieron, en una declaración conjunta,  el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP),  así como varias  juntas de vecinos y otras organizaciones populares y comunitarias que hacen vida en esta productiva  zona.

El licenciado  Víctor Bretón, quien es vocero nacional del FALPO y quien también sirvió de portavoz a los demás grupos, advirtió que  la falta de iniciativa de las autoridades gubernamentales está empujando  a los pacíficos residentes manifestarse en las calles ya que, a pesar de haber dado todos los pasos de lugar, nadie ha querido hacerles caso hasta ahora.

Entre las demandas específicas que hacen  las organizaciones  están la terminación de la escuela de Canca la Reyna, solución al problema de agua potable en La Reyna y la continuación de los trabajos de construcción  del puente de Ceiba de Madera  el cual comunica a más de 15 comunidades y tiene más de 7 años paralizados.

Otras peticiones son la construcción de un liceo secundario en Canca la Reyna ya que los jóvenes deben trasladarse a San Víctor o a Licey a continuar los estudios, lo que implica mayores sacrificios para ellos y gastos para sus padres porque deben necesariamente emplear transporte para ir y venir.

Bretón, quien estuvo acompañado de otros dirigentes comunitarios, dijo que otra demanda importante es que se dote al  Municipio de Licey al Medio del sistema cloacal y que se reinicien los trabajos de la Carretera Duarte que conecta a este municipio con Santiago y Moca.

Otras peticiones que añaden a este pliego de demanda son la construcción de la carretera El Higüerito, y el inmediato mejoramiento de  las carreteras de Monte de La Jagua, que comunica con el Aeropuerto del Cibao, y de Borojoi, comunidades con alta incidencia en la producción de víveres así como avícola y porcícola.

El dirigente popular expone que otros males que  afectan a estas comunidades es la  delincuencia que no da prácticamente tregua provocando que los pobladores tengan que recogerse temprano en sus hogares, reduciendo la vida nocturna y limitando sus actividades durante del día porque  los antisociales andan “como Pedro por su casa” durante las 24 horas.

Critican las organizaciones, a través de Bretón,   los cortes energéticos que son largos y tendidos, piden el funcionamiento de la clínica rural, así como la reparación de unos 40 kilómetros de caminos vecinales que se encuentran en condiciones intransitables desde hace tiempo.

Las autoridades del gobierno se han burlado de  los moradores de estas comunidades  porque,  a pesar este cuadro dramático,  no hacen nada por mejorar la situación y al contrario, a las demandas que se hacen pacíficamente ponen oídos sordos tratándonos con una indiferencia rayana, con apatía e irresponsabilidad.

Bretón advirtió, por tanto, que el único  camino que dejan los funcionarios es hacer valer los derechos mediante la lucha  organizada en la calle por lo que llama a los distintos sectores a mantenerse alertas y anunciaron una caminata para el martes 23 de este mes de julio del 2013, a partir de la 7:30 P.M, en el Distrito Municipal de Canca la Reyna.

No hay comentarios