Compartir
Álvaro Sosa, presidente de la junta de vecinos de Rafey.

Caribbean Digital

Santiago. Un dirigente comunitario del sector de Rafey, inició una vigilia a orillas del río Yaque del Norte, en la avenida Circunvalación, para exigir al alcalde Gilberto Serulle que desista de la extracción de arena a esa fuente acuífera.

Álvaro Sosa, presidente de la junta de vecinos de Rafey.
Álvaro Sosa, presidente de la junta de vecinos de Rafey.

Álvaro Sosa, presidente de la junta de vecinos de Rafey, quien es testigo de los daños causados por la riada de diciembre del 2007, advirtió que el dragado del río Yaque está provocando muertes y cientos de casas destruidas.

El dirigente comunitario se situó en la cima de una montana de arena extraída del río Yaque y ha colocado allí una bandera nacional y aviso en letras gigantes donde se lee: “Salvemos el Yaque”.

“A pesar de dos prohibiciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo la más reciente hace dos semanas, la Alcaldía trajo al lugar otros equipos para retomar la extracción de arena. Es por esta razón que me he motivado a iniciar la vigilia este miércoles”, dijo Sosa.

Señaló que es en ese lugar donde el acalde Serulle pretende hacer una obra, para la cual ha sacado miles de metros cúbicos de arena, sin explicar su uso.

Llamó a los sectores ecológicos de esta ciudad a sumarse a la lucha para impedir que las autoridades impongan su ley con la destrucción ambiental que se lleva a cabo desde febrero.

Dijo que no se irá del lugar hasta tanto las autoridades desistan de los trabajos de extracción de material que atentan contra la fuente de agua.

Destino del material. Agregó que además el alcalde Serulle deber poner las cuentas claras en relación al destino del material sacado del Yaque, el cual, según evaluaciones técnicas de miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), es un material que se puede vender por encima de los  RD$ 800 el metro cúbico.

“Hasta el momento las autoridades no han dado la más mínima explicación del uso de la arena sacada del punto contiguo a la represa de La Otra Banda, donde se divide el canal Ulises Francisco Espaillat, para el riego de la agricultura en las zonas de los municipios de Villa González, Villa Bisonó (Navarrete) y Esperanza”, expresó Sosa.

En la intersección de la avenida Circunvalación con avenida Hermanas Mirabal,  en la ribera del Yaque, han acudido empleados del ayuntamiento local y agentes de la Policía, con la intensión de amedrentar al dirigente comunitario. Sin embargo, Sosa ha advertido que no retrocederá en sus intenciones, las cuales están basadas en una protesta justa.

Medio Ambiente. En ese sentido, el procurador de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Santiago, magistrado Jacinto Mejía Amaro, precisó que esa entidad está esperando un informe elaborado por técnicos del ministerio sobre la situación que se está presentando en la ribera del Yaque.

Amaro agregó que cabe la posibilidad de llevar el caso a la justicia.

Fuente: Hoy

No hay comentarios

Deja un comentario...