Compartir
Félix Limardo, director de la película El Teniente Amado, durante su encuentro con el público que acude al VI Festival de la Restauración.

JOSE RAFAEL SOSA

Especial/Caribbean Digital

PUERTO PLATA .El director de la película El Teniente Amado agradeció el respaldo dado por el público  al triller que presenta la vida y muerte del oficial del ejército que fue determinante para ajusticiar al dictador Rafael Trujillo y anunció que tiene en carpeta rodar otras tres películas , incluyendo una sobre la corrupción.

Félix Limardo, director de la película El Teniente Amado, durante su encuentro con el público que acude al VI Festival de la Restauración.
Félix Limardo, director de la película El Teniente Amado, durante su encuentro con el público que acude al VI Festival de la Restauración.

Félix Limardo, al participar en un conversatorio del programa del VI Festival de la Restauración , que se inauguró el viernes pasado, dijo que la industria del cine es global por lo que no es rentable hacer producciones para un mercado  pequeño como el dominicano.

Aun cuando no ni el título ni el equipo  que le acompañará en esas nuevas películas, dejó claro su reconocimiento al periodista Huchi Lora, de quien dijo le ha sorprendido como guionista.

“Huchi nos sorprendió con un guión realizado con notable profesionalidad. Los críticos que han adversado algunos aspectos de la película estarán en su derecho. Yo no los leo ni los escucho y les invito a hacer sus propias películas. Huchi los lee y yo le digo que no se preocupe. Siempre habrá opiniones. He visto errores en las películas de los más grandes directores del cine mundial, y citó producciones de Stanley Kubrick y Steven Spielberg”.

Recordó que Un Pasaje de ida, la emblemática película de Agliberto Meléndez, fue despedazada por la crítica en el país cuando se estrenó y que salió a festivales en los cuales recibió once premios.

“El Teniente Amado ha creado un nuevo enfoque del cine, pero no la clasifico como “película dominicana”. Es una película realizada como obra de arte y en base a los criterios de la industria comercial. Es un producto comercial para ser vendido en cualquier mercado. como al efecto tenemos ya planes concretos. ” explicó  a decenas de personas que acudieron el encuentro, incluyendo actores y estudiantes de actuación de Puerto Plata.

Apunta que la película fue realizada como triller para captar la atención de la juventud por la tradición que tiene ese género en pantalla.

Félix Limardo, quien fue presentado por el director general del VI Festival de la Restauración, el arquiecto y cineasta July Melo, apunta que no es posible hacer cine sin tomar en cuenta los mercados que representan, por ejemplo, los  Estados Unidos, con 313 millones de personas y el chino con 1,400 millones de personas, con más de tres mil pantallas de cine.

Félix Limardo  elogió la actuación de los actores y técnicos  locales  y los internacionales que sumaron sus talentos y capacidades para producir una película que se ha diferenciado de la tradicional trayectoria  del cine que se hace en República Dominicana.

El VI Festival de la Restauración esta dedicado al crítico y artista plástico Danilo de los Santos (Dancel) y tiene como invitados especiales a los países Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El Festival, que  ofrece más de 80 actividades, incluyendo exposiciones, talleres, cine, teatro, se desarrolla desde el pasado viernes y permanecerá hasta el domingo 18 de agosto.

Ayer sábado, además del conversatorio con Félix Limardo, se presentó un concierto con la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, dirigida por el maestro Dante Cucurullo.

No hay comentarios