Compartir
Javier Cabreja, director ejecutivo de PC y Luz Rosa Estrella de la UAPA.

Servicios/Caribbean Digital

Javier Cabreja Polanco, habló durante una conferencia disertada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

SANTIAGO, RD.- ´´Para que el país cuente con una democracia con calidad, se requiere de instituciones y actores fuertes que asuman sus roles,  asi como una ciudadanía plena´´, expresó este sábado el director ejecutivo del movimiento cívico no partidista  Participación Ciudadana, el licenciado Javier Cabreja Polanco, durante una conferencia disertada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC y Luz Rosa Estrella de la UAPA.

Bajo el  tema: ´´Corrupción y Pobreza en la República Dominicana: Consecuencias Sociales, Económicas y Políticas´´,  el dirigente dijo  en el marco de la conferencia, que  la Nación carece de equidad social, ya que una parte de la población vive en la pobreza y otros están en la riqueza, por lo que se requiere de una mejora en ese aspecto.

En su exposición el dirigente, expresó que las estadísticas actuales hablan de un 35% vive en la pobreza en el país, pero esta cifra se acerca a un 50% de los dominicanos.

Expresó que la democracia no puede limitarse  a dos años o cuatro de procesos electorales  y que esta debe abrirse a canales de Participación y una democracia de calidad requiere de participación de los ciudadanos y los funcionarios públicos.

Exhortó a la sociedad y a todos los sectores como las universidades exigir  rendición de cuentas, para saber  como los funcionarios utilizan los recursos del Estado; ´´es una gran ayuda a la transparencia, si no es asi, no se puede hablar de democracia.´´, adujo el profesional.

En la conferencia efectuada en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura del campus universitario, Cabreja Polanco expresó, que la corrupción administrativa  le ha costado mucho a los dominicanos y citó el caso de Banco Baninter, donde el Estado asumió todo los costos de ese fraude bancario.

Añadió que en países donde hay corrupción pública,  se aprovecha las funciones para malas prácticas como el soborno, el tráfico de influencia y el nepotismo; ´´eso se ve con mucha normalidad en el país´´

Asimismo, dijo que en la sociedad dominicana hay un nuevo componente dentro de las malas prácticas y es el llamado ´´conflicto de intereses´´ y que este es uno de los problemas más serios que tiene la República y es cuando un empresario eléctrico lo nombra director en esa área.

El conferencista hizo un recuento de los países de América Latina que iniciaron el  régimen democrático, en la postrimería de la dedada del 70, que fueron  Ecuador y la República Dominicana y que los retos de ese entonces, eran la transición de la democracia, contrario a la actualidad  que solo se habla de la calidad de ese democracia.

El directivo del PC, dijo que para que un país tenga corrupción debe haber permisividad social y es por eso, que a los corrupto se les condecora  como un ciudadano honorable y otras naciones se les condena  socialmente; ´´aunque la justicia no funciones, pero en la República Dominicana todo esto se ve con normalidad´´, dijo ante una gran concurrencia de estudiantes de la carrera de Derecho.

Además se refirió a clientelismo político, al crimen organizado y otros problemas  que aquejan a la sociedad dominicana.

A su juicio,   para que exista corrupción se debe contar con la existencia de servidores públicos dispuestos a corromperse; un sector dispuesto a corromper y una ciudadanía que permanece indiferente.

Agregó que  entre los efectos de la corrupción figuran: Reduce el crecimiento económico; erosiona la legitimidad del sistema democrático; impide políticas sociales efectivas contra la pobreza; afecta la seguridad ciudadana y la pérdida de valores fundamentales

Según Cabreja,  el fenómeno de la descomposición trasciende lo meramente coyuntural u ocasional, lo que haría fácil de detectar y aislar, al tiempo de decir que la incidencia de la corrupción es  sistemática y estructural, que involucra a los distintos sectores y actores de la vida nacional y  que ha estado presente por décadas.

En su exposición dijo que el país cuenta con muchas entidades para combatir la corrupción y que los principales retos para combatirla son; promover una conducta ética en el ejercicio de la función pública; fortalecer los órganos de control externo e interno del Estado; la gestión financiera transparente y sistema público de compras y contrataciones  transparente; promover implementación de ley de acceso a la información; fortalecer el rol de la justicia en la lucha contra la corrupción y hacer una adecuación del marco jurídico por la transparencia a la Constitución y Convención.

En la actividad educativa organizada por Extensión Universitaria, la vicerrectora académica de la Institución, doctora Magdalena Cruz se refirió a la importancia de facilitar escenarios para el debate de temas que competen a la sociedad a ser más justa y apegada a la ética y valores.

La vicerrectora de Relaciones Internacional, Luz Rosa Estrella, leyo la hoja de vida del conferencista y los directivos José Ceballos, Julio César Vargas y José Luis Morillo, coincidieron en valorar el encuentro como una oportunidad de socializar problemáticas que aquejan al país//.

No hay comentarios

Deja un comentario...