Compartir
Guarocuya Félix, director general de la DGII. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

Guarocuya Félix dice población demanda servicio pero no quiere pagar impuestos.

 

 

SANTIAGO, RD./ El Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, planteó este jueves al sector empresarial de Santiago y el Cibao, un diálogo franco y abierto, a fin de alcanzar un “pacto fiscal”, que permita a las empresas producir y al Estado definir su competencia.

Guarocuya Félix. Archivo
Guarocuya Félix. Archivo

Los conceptos de Félix,  se produjeron al exponer sobre el Impacto de la Reforma Fiscal y el sector empresarial, en el marco de un almuerzo, auspiciado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

El funcionario estableció que la población reclama salud, educción, exenciones, protección y otras necesidades, pero no quiere pagar impuestos, nadie quiere pagar tributo.

De acuerdo al director de la DGII, es contradictorio, porque también el gobierno reclama un aumento de las recaudaciones, pero no quiere que se presione mucho a la gente que debe tributar.

El cobro de los impuestos es una necesidad para financiar las actividades del Estado”, afirmó el Director  DGII, Guarocuya Félix.

A juicio del principal responsable de las recaudaciones fiscales del país, el sistema tributario dominicano tiene que ser mejorado.

Pero agregó que ese mejoramiento de la estructura fiscal tiene que venir de una discusión  en el marco del Consejo Integral de Desarrollo para lograr el pacto fiscal.

El doctor Félix, dijo que los impuestos no son agradables a nadie, pero hay que pagarlos y siempre ha habido que establecer su cobro para sostener  el Estado.

Al evaluar el efecto de la reforma tributaria actual, dijo que no ha sido aplicado en su conjunto, porque hay aspectos importantes que no han entrado en vigencia, y en cuanto al ITBIS, sostuvo que será medido a partir de febrero.

Informó que la reforma en cuanto a alza de precios, su impacto ha sido de un 1,53% y que al final de año, se estima en un 6,53%.

No hay comentarios

Deja un comentario...