Compartir
El licenciado Rosario Viñas sostuvo que las unidades productivas de menor tamaño constituyen la mitad del quehacer productivo de la nación.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ángel Rosario Viñas, abogó para que las entidades del Estado asignen cuotas preferenciales de compra a las pequeñas y medianas empresas, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley 488-08, sobre MIPYMES.

El licenciado Rosario Viñas sostuvo que las unidades productivas de menor tamaño constituyen la mitad del quehacer productivo de la nación.

“Gestionamos que el Ministerio de Educación otorgue, de manera preferencial, cuotas de uniformes escolares, mochilas, pupitres y otros a los grupos asociativos de los sectores textil y confección, metalmecánica y herrería, muebles y gráficos liderados por PROINDUSTRIA en el Parque Industrial de Santo Domingo Este (PISDE), el de San Cristóbal (PISAN), el de Santiago (PILCA), los de la Región Este del país  y otros” , especificó el licenciado Rosario Viñas.

El director de PROINDUSTRIA se expresó en estos términos al pronunciar un discurso en un acto al conmemorarse el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas (MIPYMES), en el cual además participaron los señores Fernando Capellán, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Fernando Rosa, director de Promipyme, Issachart Burgos, Asesor de CODOPYME, entre otros invitados.

El licenciado Rosario Viñas sostuvo que las unidades productivas de menor tamaño constituyen la mitad del quehacer productivo de la nación, debido a que su alrededor de 640 mil establecimientos ocupan más de millón y medio de trabajadores -equivalente al 45% de la fuerza laboral- es responsable de la generación del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el funcionario destacó que la supremacía de las MIPYMES  tiene una prevalencia universal, puesto que en Estados Unidos éstas son el 75% del sector privado, mientras que en la Unión Europea representa  el 87% de los negocios y constituye, además, el sector más importante después de la agricultura en América Latina.

“Las MIPYMES representan un “colchón” económico y social que sirve de amortiguador en tiempos de crisis y altos niveles de desempleo, significando una opción de ocupación e ingresos que cobra más vigencia mientras los momentos sean más difíciles”, expresó el director de PROINDUSTRIA.

Igualmente, el licenciado Rosario Viñas explicó que desde la promulgación de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación  Industrial, hace 3 años, las MIPYMES del área manufacturera cuentan con un instrumento legal idóneo para su desarrollo, el cual, conjuntamente con las demás leyes, planes y programas vigentes convierten esas unidades productivas en unas de las más ampliamente protegidas y apoyadas en América Latina y el Caribe.

Puntualizó que una de las tareas centrales de PROINDUSTRIA es promover nuevas industrias y mejorar las existentes, así como hacer alianzas con otras instituciones públicas y privadas en el marco del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El licenciado Rosario Viñas ponderó, de igual manera, que la esencia de PROINDUSTRIA consiste en fomentar el desarrollo industrial del país, estimulando los sectores productivos de la economía, a fin de promover nuevas industrias, logrando la diversificación y sistematización de los sectores productivos del país y elevar el nivel de vida de la población.

El funcionario destacó que en los tres años que tiene fundada la institución, se han podido registrar 467 industrias y calificar unas 348, lo que se traduce en importantes mejorías para la innovación y competitividad de las mismas y en un mayor crecimiento y estabilidad de empleos decentes y adecuados.

También, citó que otro de los principales logros que exhibe PROINDUSTRIA, lo constituye  la instalación del Primer Centro Acelerador Empresarial del país y del área del Caribe, que es una incubadora física ubicada en la autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal, la cual cuenta con 20 naves, oficinas administrativas y de servicios y salones de reuniones y capacitación.

No hay comentarios

Deja un comentario...