Compartir
El Director General de Migración, José Ricardo Taveras. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.El Director General de Migración, José Ricardo Taveras, calificó este viernes, 25 de mayo, de “mentirosa” la afirmación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de que en República Dominicana existe una “grave discriminación contra los haitianos inmigrantes y sus descendientes”.

El Director General de Migración, José Ricardo Taveras. Archivo.

“Esa es una información mentirosa, porque hablar de racismo (en este país) no es posible si no se incurre en una mentira… Aquí algunos particulares pueden hacer actos de racismo, pero no es tan frecuente como en Estados Unidos” dijo Taveras, en declaraciones para Acento.com.do.

En su informe anual sobre derechos humanos correspondiente al 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos afirma que en República Dominicana viven entre 650 mil y un millón de haitianos indocumentados, y denuncia que existe una “grave discriminación” contra ellos y sus descendientes.

“Nosotros soportamos una migración ilegal que ronda el 20 por ciento de la población nacional, y lo hacemos por razones humanitarias. En el caso de los Estados Unidos, es frecuente la denuncia de ciudadanos cuyas familias han sido separadas”

Destaca el efecto retroactivo de las nuevas leyes, que ha dado como resultado “personas sin Estado entre aquellos que han vivido desde hace generaciones en el país”.

Para el director general de Migración “eso solo se justifica por el hecho de que hay funcionarios que hacen informes a partir de titulares, no de investigaciones”.

Dijo que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de maltrato a inmigrantes, porque solo de Guatemala y Ecuador ellos deportaron más de 70 mil ciudadanos el año pasado, destruyendo familias, cosa que, según afirmó, en República Dominicana no se hace.

“Nosotros soportamos una migración ilegal que ronda el 20 por ciento de la población nacional, y lo hacemos por razones humanitarias. En el caso de los Estados Unidos, es frecuente la denuncia de ciudadanos cuyas familias han sido separadas”, expresó.

Calificó de “campaña injusta” la información del Departamento de Estado, afirmando que los funcionarios estadounidenses no han averiguado cómo se adquiere la ciudadanía en República Dominicana y que “un Estado no puede actuar en base a lo que oye, tiene que profundizar”.

Invitó al pueblo dominicano a “ignorar” esa información, “que obviamente fue redactada por un grupo de boy scouts al servicio del Departamento de Estado”, según dijo.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios