Compartir
El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz.

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO. El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó el miércoles aquí que esta institución creará la gerencia tributaria para detectar las empresas ilegales, las cuales dijo que surgen todos los meses en el país. Sostuvo que conjuntamente con la Procuraduría General de la República harán los sometimientos correspondientes.

Dijo que  a través de la fiscalización y el cruce de informaciones con la Dirección General de Aduanas, han cerrado últimamente varias fábricas de alcohol y cigarrillos, por medio de las cuales se evadían impuestos con la comercialización de esos productos.

“Tenemos en proceso para someter a la justicia a seis casos de falsificación de licencia de productores de alcoholes y cigarrillos, controlando en las exportaciones e importaciones”, afirmó.

El funcionario citó casos de cierre de fábricas ilegales en Higuey, La Vega y Villa Juana. “Aquí se cierra una fábrica hoy y se abre otra a la semana”, apuntó.

Mejoran recaudaciones

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, dijo que las recaudaciones ha mejorado satisfactoriamente en comparación con los últimos cuatro y cinco años.

Informó que las recaudaciones sobre impuesto sobre la renta creció un 25 por ciento este año, cuando hace cuatro años dijo que estaba en un 11%. En los combustibles pasó la recaudación de un 6% a un 20%, el alcohol de un 0.7% a un 11%. En tanto que por concepto de los cigarrillos ha crecido un 7%.

Díaz dijo que hace varios meses en una semana se recaudaban unos 850
millones de pesos a la semana por concepto del impuesto a los
combustibles, y que actualmente ronda los mil 100 millones de pesos.

Las declaraciones del funcionario se produjeron al presentar una
exposición en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la
Región Norte (AIREN).

El funcionario se refirió a la modernización que viene aplicando en todas las
oficinas de la DGII a nivel nacional, entre las cuales están Santiago,
La Romana, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Francisco de
Macorís y Puerto Plata.

No hay comentarios

Deja un comentario...