Compartir
El Presidente Danilo Medina (derecha), y el ingeniero Silvio Durán. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Ingeniero Silvio Durán afirma plan maestro incluye ese municipio.

SANTIAGO, RD.-El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán respaldó  la necesidad de la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Licey al Medio, cuyos desechos   descargan directamente al subsuelo a través fosas sépticas, de pozos filtrantes y hoyos de letrina que contaminan el ambiente.

El Presidente Danilo Medina (derecha),  y el ingeniero Silvio Durán. Archivo
El Presidente Danilo Medina (derecha), y el ingeniero Silvio Durán. Archivo

Planteó el ingeniero Durán, que tratar las aguas residuales en Licey al Medio, es urgente, tomando en cuenta que estas aguas contaminadas llegan de diferente forma a los arroyos y cañadas que son afluente de los ríos principales.

A juicio del funcionario que la eliminación no regulada de las aguas residuales representa un peligro para la salud pública creando riesgos de infección parasitaria, hepatitis, enfermedades gastrointestinales como cólera y tifoidea y la degradación ambiental de los cuerpos hídricos.

Se recuerda que el proyecto para el sistema de las aguas residuales de Licey al Medio, ya fue contratado, y que solo se aguarda la conclusión de los trámites de contratación del financiamiento en el Ministerio de Hacienda para formalizar el proceso de la obra.

“CORAASAN, se ha embarcado en la elaboración de un Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario en la provincia de Santiago, con el que busca mejorar el déficit de tratamiento de las aguas residuales”, explicó.

Dijo en una declaración en respuesta a los planteamientos de diversos sectores del municipio de Licey al Medio, que esa comunidad está incluido dentro este gran plan de solución a los problemas de aguas residuales.

Informó el director general de CORAASAN que para este Municipio se elaboró un diseño integral que resolverá de manera definitiva la situación de contaminación por la descarga inapropiada de las aguas residuales.

“Este diseño incluye obras civiles y obras electromecánicas y se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales que manejará en una primera etapa, un caudal de 80 litros por segundo, así como la red de alcantarillado sanitario de más de 18,000 metros lineales de tuberías desde 8 pulgadas en adelante, que tendrá capacidad para atender una población de 30,0 habitantes. Con este sistema de alcantarillado sanitario la CORAASAN además de resolver la situación de las aguas negras para el municipio de Licey aportaría grandes beneficios directos e indirectos.

En resumen, agregó el ingeniero Silvio Durán, que este sistema de alcantarillado traería beneficios en el orden de lo Social, lo Económico y lo Ambiental, así algunos de estos beneficios para el municipio se pueden detallar de la manera que sigue.

Estableció el ingeniero Durán, como beneficios fundamentales,   la reducción de enfermedades por contaminación a través de aguas residuales, reducción de enfermedades en animales domésticos, evita la contaminación de la producción industrial avícola y porcina, mejoría de la calidad de vida de los habitantes, puesto de trabajo durante la construcción del proyecto (más de 400 empleos directos).

También reducción en los gastos públicos en hospitales por la disminución de enfermos, el desarrollo educacional con la reducción de ausencia de estudiantes en las escuelas, reducción de ausencias al trabajo mejorando la productividad del comercio y la industria, incremento en el valor de la estructura urbana, como casas, edificios y plusvalía del terreno; incremento de la actividad económica durante la construcción del proyecto con los salarios de los trabajadores y los empleos indirectos.

Y la eliminación de filtración del agua residual al subsuelo y al manto freático, con mejora en la calidad de la tierra y brinda agua potable en los pozos, evita contaminación eliminando los desagües de aguas residuales en ríos y cañadas.

“Invitamos a los pobladores del municipio de Licey a tener  paciencia, comprender y a confiar en   CORAASAN, que está dando los pasos y haciendo los trámites necesarios con las directrices de nuestro presidente de la república, para que este problema   sea resuelto”, expuso.

Recordó el ingeniero Durán,  la inversión en abastecimiento de agua potable en el país y fundamentalmente en   Santiago que ha hecho el Gobierno que ha permitido un incremento en la atención a la población comercio e industria.

“Este incremento en el abastecimiento de agua potable, como es lógico, ha aumentado la generación de las aguas residuales en la misma proporción”, agregó el director de CORAASAN.

No hay comentarios