Compartir
Héctor Luís Martínez, director de la Academia Dominicana de Historia y Geografía.

Adalberto Domínguez

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El director de la Academia Dominicana de Historia y Geografía, licenciado Héctor Luís Martínez, ofreció una conferencia en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana y exhortó a los dominicanos a emular a Juan Pablo Duarte en sus hazañas heroicas y patrióticas.

Héctor Luís Martínez, director de la Academia Dominicana de Historia y Geografía.
Héctor Luís Martínez, director de la Academia Dominicana de Historia y Geografía.
          El historiador Martínez disertó sobre el tema “La Obra Revolucionaria de Juan Pablo Duarte”, durante un acto en el cual el cónsul de la República Dominicana en Nueva York, Félix Antonio Martínez, dio la bienvenida a los funcionarios consulares, diplomáticos, activistas comunitarios, educadores, artistas, gestores culturales y comunicadores.
          La conferencia, en la que Martínez fue presentado ante el auditorio por el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York, Carlos Sánchez, se desarrolló en el auditorio Myrna L. Heart Family Center, en el hospital Columbia, localizado en el 173 de la avenida Fort Washington, en Manhattan.
         Martínez hizo una apología sobre las fuertes, fervientes y prolongadas luchas que antes y después de la formación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria” libraron sus 9 miembros que originalmente la conformaban, junto a otros dominicanos y dominicanas, en aras de la Independencia del 27 de Febrero de 1844.
          El también escritor parafraseó a la antropóloga venezolana Cecilia Ayala, quien inspirada en su condición de descendiente del Centro Celestino Duarte, hermano del patricio, realizó una investigación en la que, contrario a lo que escribe por la tradición, plantea que Duarte no vivió en Venezuela como mártir, sino como héroe que no debe despertar pena, ya que a pesar de que no exhibe todas las comodidades de Santo Domingo, vivió de manera holgada.
          Añadió que Duarte nunca perdió de vista su condición de libertador y forjador de la independencia dominicana.
          “La mayor muestra de que tuvo conciencia de su elevada jerarquía y de sus virtudes patrióticas, es el hecho de que enterado en 1862 de la reincorporación de la República Dominicana al dominio español, no vaciló en convertir la casa de su hermano Vicente Celestino Duarte en el centro de operaciones y contactos para el regreso a la patria, dispuesto según sus propias palabras a entregarle lo que le quedaba de vida”, acotó el historiador Martínez.
          “Sus afanes y desvelos, su entrega total a la causa de la redención, jamás dejaron espacio al desvío ni a la claudicación (y) en el devenir de nuestros días, se ve más clara la doctrina duartiana basada en un elevado sentido del honor y la prioridad de la justicia, la legalidad, honestidad, el desprendimiento y disposición al sacrificio para libertad, soberanía y la vida en democracia”, subrayó
           Amor a la patria
          Al dar la bienvenida al conferencista e invitados, el cónsul Félix Antonio Martínez proclamó que “la patria se siente y duele mas desde la distancia”. De esa forma hizo referencia al patriotismo exhibido por los dominicanos residentes en Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey y otros estados y ciudades de los Estados Unidos, durante la celebración del Mes de la Herencia Dominicana.
          Llamó a sus compatriotas en el exterior a celebrar y honrar durante todo el año 2013 a Juan Pablo Duarte, ya que con motivo del bicentenario de su natalicio, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York desarrollará una serie de eventos educativos, culturales, sociales y patrióticos junto a la comunidad dominicana.
          El cónsul Martínez dijo que “con motivo del bicenenario del mas ilustre y excelso de los hijos de la patria, Juan Pablo Duate, y como es el deseo del presidente de la República, Danilo Medina, para que durante todo este año celebremos su bicentenario, el consulado ha desplegado una gran agenda junto a la comunidad para conmemorar todo el año la fiesta mas hermosa que es la de nuestra Independencia”.
           El evento fue conducido por el vicecónsul Baltazar Figuereo y se inició con la interpretación del Himno Nacional Dominicano, a cargo de la vicecónsul Wanda Carvajal.

No hay comentarios

Deja un comentario...