Compartir
Doctora Magdalena Cruz.

Servicios/Caribbean Digital

URUGUAY,- La vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la doctora Magdalena Cruz, forma parte de los  articulistas del libro de edición uruguaya ´La reinserción y rehabilitación social en la cárcel uruguaya´´, publicación editada por los autores Manuel Díaz Molina y Claudio Rama y en la participaron 19 universidades  de Europa y Latinoamérica.

Doctora Magdalena Cruz.
Doctora Magdalena Cruz.

Con la participación de la académica, también se representó  la República Dominicana y es una gran oportunidad de mostrar la experiencia criolla, según las explicaciones de la articulista.

La especialista sostiene en su investigación  con el tema ´´ Educación a distancia  en los centros penitenciarios un compromiso  social de la UAPA en la República Dominicana´´, los individuos que están privados de libertad tienen el derecho de  formarse y alcanzar  una profesión que les permita, tanto en los centros de corrección  como cuando salgan  de ellos; ´´reivindicarse y convertirse personas  útiles para la sociedad´´.

Además se refiere a la experiencia de la universidad como la primera en la Latinoamérica en formar internos-reclusos-  a través del internet y que en la actualidad la academia opera en los centros de Santiago, la Vega, Moca, Puerto Plata y Mao, entre otras.

Indicó que la carrera con más demanda es Derecho con un 80 por ciento,  seguida de Administración de Empresas con un 12%, Piscología con 5% y un 3% las demás.

´´ La universidad es la primera que lleva el programa de formación profesional superior  en la modalidad a distancia y la experiencia ha sido enriquecedora, tanto que ninguno de los participantes ha reprobados en sus estudios´´, expresó.

La publicación de 188 páginas con prologo de Juan Fernández Trigo, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país suramericano, sostiene que el libro es un gran  aporte al tema de la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad  desde el ámbito académico y constituye una base fundamental para nutrir dicho proceso.

En tanto, el director del Proyecto CID-UDE, Claudio Rama, explicó que el ejemplar es el resultado del trabajo de investigación de una multiplicidad de colaboradores expertos  de la temática carcelaria, tanto de Uruguay  como de algunos países  de América Latina  y es el producto final  de ALFA III de la Unión Europea , denominado  ´Conocimiento, Inclusión  y desarrollo´(CID) liderado por la Fondaziones Conferenza de Rettori delle Universita Italiane(CRUI).

 

El volumen abarca un área extensa sobre la temática carcelaria, desde la normativa vigente y estudios de casos que evalúan  las expectativas  de los propios privados de libertad.

Entre los articulistas y académicos de corte internacional que participaron en el manual, figuran; Manuel Díaz Molina, Alvaro Garce García, Guillermo Maciel, Fátima Gabino, Sergio Santalla, Julio Fitipaldo, Gisela Cagnone, Mariana Blengio Valdes, Nicolás Trajtenberg y  la dominicana Magdalena Cruz

No hay comentarios