Compartir
La directora Provincial de salud, doctora Venecia Quiñones. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Con diferentes actividades, en la que participaron las principales autoridades de salud y organizaciones de la comunidad que trabajan con la prevención, fue conmemorado el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

la directora Provincial de salud, doctora Venecia Quiñones, habló de la situación actual en la provincia.
la directora Provincial de salud, doctora Venecia Quiñones, habló de la situación actual en la provincia.

Tras ofrecer la  bienvenida, el doctor Pedro Vargas, encargado del programa VIH/SIDA anunció las acciones que se implementan desde esta dependencia  para prevenir la enfermedad que incluye  un operativo de toma de muestra de sangre para diagnóstico de VIH de manera gratuita y voluntaria a todo el que le interese saber su condición de salud.

En tanto que la directora Provincial de salud, doctora Venecia Quiñones, habló de la situación actual en la provincia e informó que de noviembre 2012 a octubre 2013 hay 515 pacientes nuevos, 3,000  en tratamiento anti-retrovirales y 1,500 en seguimiento de tratamiento, para un total de 4,500 casos diagnosticados.

Explicó que entre los sectores o barrios de mayor incidencia están Cienfuegos, Bella Vista y Villa González, y que las edades más frecuentes de la infección están comprendidas entre los  21 y 30 años, lo que  quiere decir que la infección ocurrió en los años de la adolescencia. Sobre los nuevos casos dijo que 300 corresponden a mujeres y 215 a hombres.

La doctora Quiñones reveló  que los casos captados corresponden a infección VIH (412) y (103) SIDA, lo que quiere decir que la infección no tiene muchos años, lo que demuestra que hay un control de captación antes de llegar a SIDA.

Durante el acto anticipado a la conmemoración el día 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA,  la directora regional de salud doctora Austria de la Rosa explicó sobre los servicios de atención Integral que se ofrecen.

No hay comentarios

Deja un comentario...