Compartir

SANTO DOMINGO. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el director del Consejo Nacional para el VIH-Sida, Víctor Manuel Terrero, para escuchar sus inquietudes referentes al proyecto de resolución sobre el Acuerdo entre el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria con la República Dominicana.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, informó que esto permite una donación del fondo mundial, por un monto de US$8,659,000, para medicamentos utilizados para cubrir los programas que se ejecutan desde el 2004, en el país.

“Se necesita la aprobación del Congreso Nacional, debido a que estos medicamentos estarán excepto de impuestos”, sostuvo.

Precisó, además que esa institución ya está haciendo uso de estos fondos, a favor de las personas que padecen dicha enfermedad.

En tanto, Terrero informó que las cifras rondan un 0.8 por ciento de los que padecen esta enfermedad.

Asimismo destacó que el 0.7 por ciento lo padece el sector femenino y un 0.1 por ciento el masculino.

Consideró como preocupante que la enfermedad se ha feminizado en la República Dominicana, por lo que conlleva a redoblar el esfuerzo del gobierno, para evitar la propagación, ya que más de 68 mil personas viven con VIH.

Asimismo, precisó que el gobierno suministra a un 52 por ciento de estos los retrovirales para combatir la enfermedad.

Terrero destacó que la población transexual, las trabajadoras sexuales y las personas que utilizan drogas inyectadas y la población de niñas y niños con baja escolaridad son las que más padecen esta enfermedad.

Fuente de noticia

No hay comentarios