Diputados dicen llamado a formar patrullas armadas evidencia debilidad de la seguridad ciudadana

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-   Las pretensiones de los empresarios del sector avícola de Moca y Licey al Medio de conformar sus propias patrullas armadas para protegerse de los delincuentes, deja claramente establecido la debilidad que tiene el Estado dominicano en materia de seguridad ciudadana, afirmaron este jueves varios diputados de esta provincia, quienes llamaron al Gobierno a ser más eficaz en el combate contra la delincuencia.

Al ser consultados por separado los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, Ulises Rodríguez y Francisco Santos (Nave), consideraron que es preocupante que el pueblo tenga que acudir a crear sus propios métodos para asegurar sus bienes e integridad física por la ausencia de las autoridades.

Francisco Santos, diputado del PRM.

Manifestaron que lo ideal es que las autoridades se reúnan con el sector empresarial y se busquen los mecanismos para contrarrestar los hechos delictivos que azotan esta provincia y sus municipios, así como en otras ciudades del país.

“Cuando en la mentalidad del empresariado quienes sustentan la economía de un país están pensando en montar una seguridad privada significa claramente que el gobierno le ha fallado a sus ciudadanos”, expresó el diputado Robinson Díaz.

Dijo que el gobierno debe ser más eficaz con el tema de la seguridad ciudadana y debe, además,  definir políticas públicas, así como trabajar por un régimen de e consecuencia y sobre todo de combatir la corrupción y no permitir la impunidad y la componenda de los delincuentes y los policías.

“La advertencia de los empresarios no es lo apropiado, pero entiende que lamentablemente cuando atracan, roban llega el luto a una familia, esa desprotección del gobierno dice claramente que hay una gran debilidad y que se debe velar por la seguridad de la gente”, señaló.

Ulises Rodríguez, diputado del PRM. Archivo.

Por su lado, el diputado Ulises Rodríguez manifestó que entiende la posición del sector empresarial avícola, lo que atribuyó a la debilidad de las autoridades para combatir el crimen organizado en el país.

Sostuvo que al nivel que se vive en la sociedad, con asaltos y asesinatos por doquier la gente se desespera y busca la manera de proteger su vida y sus bienes.

Ulises Rodríguez ve penoso cómo los delincuentes están en las calles y la gente seria en sus casas como si fueran presos. “El gobierno debe entender que la delincuencia rebasó los límites y debe cambiar de rumbo y declarar la guerra a la delincuencia”, apuntó.

En tanto que el diputado Francisco Santos (Nave), consideró que la Policía Nacional no podrá ofrecer un servicio de calidad con bajos salarios. Dijo que muchos agentes viven de la caridad y del picoteo.

Aunque entiende la preocupación de los productores avícolas de Moca y Licey, el legislador se mostró en desacuerdo con la formación de patrullas armadas privadas, tras señalar que si todos los sectores toman la misma postura sería un peligro una población armada. Santos llamó al diálogo a las autoridades policiales y a los empresarios para buscarle una salida al problema de la delincuencia.