Compartir
Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.
Por ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.- La Cámara Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de  reforma fiscal y abrió un compás de espera de una semana para volver a conocer esta pieza,  que ya fue aprobada la semana pasada en dos lecturas consecutivas por el Senado.

Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

Las discusiones se iniciaron próximo a las 11:00 de la mañana de este martes en un ambiente de tensión y concluyeron a las 4:50 de la tarde.   Los diputados fueron convocados de nuevo para el próximo martes para dar la lectura final al proyecto.

La bancada del Partido Revolucionario Dominicno se opuso a la aprobación del proyecto y también lo hizo el diputado Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano.

Mientras el Bloque de Diputados del PRSC, cuyo vocero es Ramón Rogelio Genao, apoyó la pieza tras censurar que quienes objetan la misma no hayan presentado propuestas alternativas y se limiten a criticar el proyecto.

Los reformistas presentaron un documento al pleno, que fue leído por el diputado Juan Julio Campos, sobre el procedimiento de votación que se requiere, que es la mayoría absoluta de los presentes. Aclaró que fue el mismo procedimiento empleado para aprobar otras reformas en épocas anteriores.

El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, también resapaldó la reforma fiscal y dijo que “eso no es un asunto exclusivo de la República Dominicana sino de los países de Latinoamérica”.

“Lo que se impone es que quien más gane, que más pague”, alegó.

Con la reforma fiscal la Administración de Danilo Medina pretende recaudar más de 50 mil millones de pesos para enfrentar el déficit fiscal y comenzar a ejecutar sus planes de gobierno.

El Senado dominicano aprobó el pasado 2 de noviembre en dos lecturas consecutivas el proyecto con varias modificaciones a la pieza original enviada por el Poder Ejecutivo.Se da por seguro que los diputados lo convertirán hoy en ley.

La administración del presidente Danilo Medina cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 227 millones 246 mil dólares.

Medina presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves cambios.

Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.

La reforma aumenta el costo de la vida y el desempleo, e impacta directamente en la clase media y en los más pobres del país, afirmó en un comunicado el secretario general del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera.

El Frente Amplio, que agrupa a una decena de organizaciones de izquierda, llamó hace dos días a otras fuerzas políticas a unirse en una sola alternativa para transformar la situación actual.

Hay un pueblo que despierta, y debemos crear un gran espacio de participación para acompañarlo en la búsqueda de la democracia, manifestó su presidente, Fidel Santana, al intervenir en un acto en el cual se juramentaron nuevos miembros de la agrupación.

 

Fuente: Almomento.net

No hay comentarios

Deja un comentario...