Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo

Caribbean Digital

La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara a Santiago como provincia eco turística, de la autoría del titular del organismo legislativo, Abel Martínez y los 18 congresistas de la segunda ciudad del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Archivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Archivo.

La iniciativa contó con el informe favorable de la comisión de turismo, y tras casi dos horas de debates y ponencias, el proyecto fue sometido al pleno, que lo aprobó en la primera sesión con 131 votos, y la en la segunda fue acogido con 107 votos a favor.

Martínez anotó también que Santiago sería beneficiado con la ley 158-01, y agregó que la pieza sustentada por los 18 legisladores asumen un gran compromiso, “y abrazamos este tema preocupado por Santiago, que necesita y requiere ser destino turístico del país”.

Indicó que la puerta de la Cámara de Diputados para defender los mejores intereses, y la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los sectores de Santiago, que quieren ver a su provincia más desarrollada.

Marino Collante, expresó que Santiago ha sido la enseñanza para el desarrollo para las demás provincias del Cibao, “y como va Santiago, así van las demás provincia del Cibao, y el país”.

Apuntó que declarar a Santiago provincia Eco turística, les permitirá desarrollar el turismo ecológico y de montaña, y tiene las condiciones para convertirse una potencia en turismo del país, y solicitó que el proyecto se declare de urgencia y se aprobara en dos sesiones.

Geovanny Tejeda, dijo que Santiago desde su fundación ha sido una provincia pujante, donde sus hombres han dado sus frutos, que se caracteriza por plazas comerciales, muchas de ellas hoy quebradas, además de que sus calles no están asfaltada y carece de agua.

Pidió al gobierno mirar para Santiago, para que esa provincia no siga siendo financiada por otras provincias, por lo tanto, entiende que “Santiago mereces atención, y pido a sus colegas apoyar esta iniciativa y la pieza se declare de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas”.

Francisco Santos, diputado del PRD, dijo que Santiago cuenta con edificaciones excelentes, importantes clubes, pero que ese pueblo ha sido olvidado por las autoridades.

Demóstenes Martínez, del PLD, resaltó las montañas, el Pico Diego de Ocampo, las Manaclas, acceso al Pico Duarte, y el nacimiento de más de 50 ríos, la presa de Tavera, entre otros que son atractivos para los turistas.

José Jáquez, del PRD, le permitirá accesar a incentivos a leyes vigentes, y espera que la unificación de los legisladores sean valorados en el futuro, para que reclamen los que se merece esa provincia.

Bernardo Antonio Colón, del PRD, se identificó con las ponencias de los que favorecen, y señaló que Santiago es una provincia afable y trabajadora, donde sus visitantes son recibidos con cariños y amabilidad.

Además hablaron,  Lucía Alba, del PLD, Máximo Castro Silverio,del PRSC,  aprovecharon para respaldar el proyecto y pedir al alcalde de Santiago, Gilberto Serrulle, limpiar las calles de esa ciudad, que se caracterizó por su limpieza.

Carlos Terrero, del PRD, y Altagracia González, del PLD, resaltaron las condiciones y las cualidades con que cuenta Santiago para ser provincia eco turística, y pidió el respaldo de manera unánime la pieza.

El Nacional

Mida de León y Dilepcio Núñez, se identificaron con las ponencias de los legisladores de Santiago, “y quiero puntualizar, que Santiago es la Cuna de los presidentes, y por lo tanto merece que se declare provincia eco turística”.

No hay comentarios