Compartir
El diputado de ultramar Rubén Luna en momentos que entrega el proyecto de ley en Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior, Rubén Darío Luna Martínez, sometió este jueves por ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley en el que propone la integración de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior al Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana mediante el pago de $20 dólares que protegería a los criollos de la diáspora contra enfermedades y accidentes y los exoneraría además del pago de documentos que otorga la Junta Central Electoral (JCE).

El diputado de ultramar Rubén Luna en momentos que entrega el proyecto de ley en Secretaría General de la Cámara de Diputados.
El diputado de ultramar Rubén Luna en momentos que entrega el proyecto de ley en Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley de Seguridad Social y Civil de los Dominicanos Residentes en el Exterior consiste en integrar al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a todas las personas que ingresen a la República Dominicana por puertos, aeropuertos y fronteras, sin importar su status migratorio, pagando $20 dólares por individuo o su equivalente en moneda dominicana.

La iniciativa legislativa introducida por Rubén Luna es de la autoría del dirigente político Domingo Medina, presidente del Movimiento Independiente Revolucionario (MIRA), quien lo entregó al legislador en New York, para que este a su vez lo sometiera a la Cámara de Diputados y buscar que el mismo sea convertido en Ley.

El diputado perredeísta, quien es representante de la circunscripción #1 en el Noreste de Estados Unidos y Canadá, al momento de someter dicho proyecto, lo calificó como una buena iniciativa de los dominicanos de la diáspora preocupados por su situación.

Luna expresó que el Proyecto es una “primicia” para la comunidad criolla radicada en ultramar y aseguró que de convertirse en ley, la propuesta del MIRA beneficiaría en el ciento por ciento a los dominicanos en el exterior, los cuales según él, que reciben muy poco de las autoridades gubernamentales de la República Dominicana.

El congresista sostuvo que aunque conlleva su cobertura y que se pagará un mínimo para poder ser adquirido el seguro, aun así es un beneficio valioso que se le estaría otorgando a la comunidad dominicana en el exterior, que con 20 dólares va a cubrirle hasta 3 meses que permanezca en territorio dominicano y obtendría algunos documentos que otorga la JCE de forma exonerada.

El ambicioso proyecto de convertirse en Ley sería en una fuente de empleo y dinamización de la economía dominicana con un ingreso anual de unos 4.000 millones de pesos.

Uno de los considerando de la pieza legislativa señala que esta no sería una ley impositiva para el país, sino que serán los dominicanos de la diáspora los nuevos cotizantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

No hay comentarios

Deja un comentario...