Compartir
Diputado Rubén Luna.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna Martínez, introdujo este lunes por ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Amnistía del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que busca la condonación de la deuda total que por concepto de esos impuestos estén pendientes de pago por parte de deudores en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el año 1930 hasta el 31 de diciembre de 2003.

Diputado Rubén Luna.

Se trata del primer Proyecto de Ley que es introducido en el Congreso por uno de los siete diputados que representan a la comunidad dominicana en el exterior, luego de que los mismos fueran juramentados el pasado 16 de agosto en la Cámara de Diputados.

El diputado Rubén Luna Martínez dijo que de ser aprobado en el Congreso el Proyecto de Ley de Amnistía del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, la pieza favorecería a miles de dominicanos residentes en el exterior que por sus limitaciones no han podido realizar las declaraciones juradas correspondientes a sucesiones dentro del plazo que establece la Ley 2569-50 y sus modificaciones.

Según la citada Ley vigente el plazo para la presentación de la declaración jurada de las sucesiones es de 90 días después del fallecimiento del donador, prorrogable hasta los 105 días cuando el contribuyente no haya podido completar la documentación requerida para el expediente, mientras que en el caso de las donaciones, el plazo es dentro de los 10 días después de realizada la donación (sin derecho a prorroga).

El considerando sexto del Proyecto de Ley depositado en la Cámara de Diputados por Luna Martínez dice que “a miles de dominicanos radicados en el exterior cuando les fallece un familiar del cual son herederos, les resulta difícil cumplir con el plazo para la presentación de la declaración jurada de las sucesiones”.

En tanto que el considerando Séptimo plantea además que las declaraciones juradas de sucesiones muchas veces no son presentadas dentro del plazo correspondiente por miles de criollos residentes en el exterior debido a que hay varios fallecidos dentro de una secesión y esto aumenta el costo de los impuestos, razón por la cual el Estado ha dejado de percibir ingresos significativos en transferencias de bienes muebles e inmuebles.

Si dicho proyecto es convertido en Ley otorgaría una amnistía de la deuda total, incluida las moras, que por concepto de impuestos sobre sucesiones y donaciones estén pendientes de pago por los deudores en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el periodo comprendido desde el año 1930 hasta el 31 de diciembre del 2003.

El legislador perredeista señaló que espera contar con el respaldo de sus colegas de Ultramar para impulsar el citado proyecto que a partir de hoy cursará en la Cámara de Diputados.

“Esta es solo una de las muchas iniciativas que pretendemos promover desde el Congreso de la República con el único propósito de que nuestros queridos hermanos dominicanos, que con mucho sacrificio viven fuera del país, también sean favorecidos con leyes aprobadas aquí”, exclamó Rubén Luna, quien representa a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario...